Vitamina C ¿mito o realidad?

Vitamina C ¿mito o realidad?

25 julio, 2021 0 By Tamara Diaz

La ciencia detrás de las creencias más comunes sobre uno de los antioxidantes más fabulosos. Las naranjas y otros aliados alimenticios, los suplementos y el aporte de las ampollas de ISDIN. 

“¡Toma el jugo que se le van las vitaminas!” Seguro que alguna vez tu mamá, preocupada, te habrá dicho esta frase antes de salir corriendo mochila en mano hacia la escuela. ¿Pero cuánto de verdad hay en los mitos que asociamos a la vitamina C? Aquí abajo te damos algunas pistas.

¿Mito o realidad?

1. Solo podés encontrar vitamina C en cítricos como las naranjas.

¡Falso! La vitamina C está en muchas frutas y verduras, no sólo en cítricos: pimientos, kiwis, brócoli, frutillas, albahaca… Todos ellos contienen una alta concentración. También se puede encontrar vitamina C en suplementos alimenticios que den apoyo a una dieta equilibrada.

2. La vitamina C se escapa al entrar en contacto con el aire.

No. Las vitaminas ni “se escapan” ni “se van”. Lo que sucede con la vitamina C pura (ácido L-ascórbico) es que al ser un ingrediente poco estable, en contacto con el oxígeno y la luz pierde sus propiedades antioxidantes. Por eso, es muy importante mantenerla fresca hasta el momento de su uso.

3. En verano, es mejor evitar la vitamina C porque pasas más tiempo bajo el sol.

¡Todo lo contrario! Lo bueno de la vitamina C es que protege la piel del daño oxidativo provocado por los radicales libres. Por eso es ideal utilizarla en verano y por la mañana, ya que ayuda a combatir el daño producido por los rayos UV. No olvides combinarla con tu protector solar favorito para una rutina antiaging completa ¿Te preocupan las manchas? Sigue leyendo…

4. Si aplicas la vitamina C de día te saldrán manchas en la piel.

Totalmente falso. De hecho, está demostrado que la vitamina C es un potente ingrediente antimanchas. Contribuye a inhibir la producción de la tirosinasa, enzima que estimula la producción de melanina que pigmenta nuestra piel. Así, contribuye a evitar la aparición de manchas por el sol o por la contaminación. Esta creencia surge del hecho que la vitamina C es un ingrediente fotosensible (que al entrar en contacto con la luz pierde actividad), pero no es fotosensibilizante (es decir, no hace que nuestra piel se irrite más fácilmente al entrar en contacto con el sol).

5. La vitamina C es un ingrediente irritante.

Como tal, la vitamina C no debería ser irritante. Sin embargo, se absorbe de manera más eficaz en fórmulas con un pH ácido. Este pH ácido sí que puede resultar irritante en algunas pieles muy sensibles. Recorda que antes de incorporar un producto nuevo a tu rutina es muy importante hacer una pequeña prueba para comprobar que tu piel lo tolere correctamente. Y ante cualquier duda, consulta con tu dermatólogo.

6. A mayor concentración, mejores resultados.

Esta última tiene trampa: no es del todo cierto. A mayor concentración de vitamina C, ésta será más eficaz, pero hasta un límite: a partir del 20% puede llegar a tener un efecto oxidativo. Es decir, lo contrario de lo que queremos. El rango de concentración de vitamina C más eficaz para un efecto antiaging es entre un 5 y un 15%. En ISDIN, según tus necesidades, podrás encontrar las ampollas antioxidantes Flavo-C Ultraglican con un 5% de vitamina C, y Flavo-C con un 8% de vitamina C.

Esperamos haber desmitificado un poco las teorías en torno a este ingrediente estrella. Lo que sí es cierto, es que una vez que probás la vitamina C, ya no hay vuelta atrás. ¿Aún no la incorporaste en tu rutina de belleza?

@isdinargentina

www.isdin.com.ar

tienda.mercadolibre.com.ar/isdin