Una herramienta para la vida
Al sostenido trabajo de concientización que realizan cotidianamente muchas entidades y miles de profesionales de la salud, se suma un nuevo chatbot con información clave sobre el cáncer de mama.
EDA (Early Detection Assistant), es un chatbot para Facebook Messenger que brinda información de manera práctica, amplia y segura. “La ciencia avanza y hoy contamos con nuevas herramientas para detectar y tratar el cáncer. Hemos aprendido a individualizar características genéticas en los tumores que nos permiten diseñar tratamientos a medida para cada paciente, incluso con enfermedades avanzadas, logrando una larguísima sobrevida. Pero sigue siendo clave la detección temprana”, explica la Dra. Lorena Lainati, médica oncóloga que acompaña el lanzamiento de EDA. Creada por laboratorios Novartis, esta herramienta guía un autoexamen mamario, facilitando información acerca de los estudios médicos necesarios que les permita ocuparse en tiempo y forma de su salud. “Fue desarrollada para ofrecer información validada por especialistas, en todo momento y desde cualquier lugar, a todas aquellas personas que busquen respuestas, concientizando sobre los factores de riesgo, síntomas, mitos y verdades, y dando a conocer el nombre de las distintas asociaciones argentinas que trabajan sobre el tema”, explican. La iniciativa cuenta además con el auspicio de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), y permite registrar los datos de los usuarios que deseen recibir una experiencia personalizada, además de información general, brindando recordatorios que permiten llevar a cabo las prácticas de diagnóstico temprano de manera adecuada. Quienes accedan a EDA, podrán conocer cuál es el paso a paso del proceso de autoexamen mamario, a través de una guía visual y ejercicios de sensibilización, que les permitirá comprender cómo puede sentirse una anomalía de este tipo. También, podrán encontrar los centros de atención disponibles, de acuerdo con su cobertura de salud.
Grandes avances, pero mucho por hacer
Durante el 2020, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se detectaron en el mundo más de 2,2 millones de casos de cáncer de mama, convirtiéndose en la principal causa de mortalidad entre mujeres. Durante ese año, alrededor de 685 mil personas fallecieron como consecuencia de esta enfermedad. Si bien desde 1980 se han realizado importantes avances en el tratamiento de este tipo de cáncer, los resultados se han visto notablemente favorecidos por la detección precoz y las terapias eficaces basadas en cirugía, radioterapia y farmacoterapia. “Las mujeres hemos logrado posicionarnos socialmente gracias a un gran cambio cultural y la adopción de políticas de género y equidad de gran parte de la sociedad. Nos estamos deconstruyendo, pero falta mucho trabajo por hacer. Trabajamos fuera de casa y somos mayoritariamente responsables del cuidado de los niños y las tareas del hogar, entre otras cosas. Esto retrasa o impide consultar tempranamente al médico. A la vez, existen algunos sectores de nuestra sociedad, donde la pérdida de oportunidades diagnósticas y terapéuticas es mayor. Esta enfermedad tiene cura, pero a medida que el tumor crece, las posibilidades disminuyen”, resalta Linati, y agrega: “Argentina, dentro de la región, es uno de los países donde poseemos tecnologías y fármacos de vanguardia, sumado a profesionales altamente calificados, tanto en el sector público como privado. Pero hay grandes problemas de inequidad, y eso suele facilitar o complicar mucho. Hay un sector que llega en un tiempo oportuno, y esas mujeres salvan su vida y en la mayoría de los casos conservan su mama. Si bien el sistema público cuenta con excelentes profesionales y herramientas, muchas mujeres llegan aquí en estados más avanzados, y eso disminuye las posibilidades de afrontar un tumor que en la mayoría de los casos es curable. Por eso nada mejor que lograr una consulta y un control temprano”. Argentina cuenta con una ley integral de tratamiento para el cáncer que es gratuito, se tenga o no prepaga. Para acceder a esta herramienta, se ingresar a la fanpage: https://www.facebook.com/edachatbot.