Tiempos de sopa

Tiempos de sopa

19 mayo, 2022 0 By Pablo Donadio

Amor de otoño/invierno, nutritivas, calentitas y reparadoras, las sopas adquieren una relevancia determinante, pese a su mala fama. Algunas recetas para disfrutar en casa y brillar en almuerzos o cenas de celebración. 

Quien ha viajado sabe que la sopa es plato principal en muchas culturas europeas, y en algunos países de Latinoamérica son hay menú sin sopa, incluso en verano. “Los caldos, sopas y consomés forman parte de la cocina tradicional y de herencia culinaria, aportan hidratación porque su base principal es el agua, además de vitaminas y minerales”, asegura Wilmer desde uno de los restaurantes más lindos de Cusco, donde la sopa de quinoa que nos sirve precede a la trucha rellena con palta, y cierra así un día perfecto. “No hay segundo (plato), sin primero (sopa)”, remata. Desde verduras a pastas, pasando por carnes, pescados, legumbres, hortalizas, cereales, y asociadas a especias, hiervas aromáticas, sales, pimientas y otros condimentos, el universo de la sopa sabe adaptarse a gustos, necesidades y edades. Algunas para disfrutarlas como entrada o plato central. 

Sopa de chocolate amargo, naranja y jengibre

Para 4 personas, de la mano de Fundación Alicia, el centro de investigación dedicado a la innovación tecnológica en cocina que publicó Sopa (Planeta, 2020), esta receta invita a sabores y texturas diferentes.   

Ingredientes

300 g de chocolate negro al 70% de cacao

2 naranjas

1 trozo de jengibre

350 gs de crema

2 cucharas de miel

350 gs de agua

Elaboración

Picar el chocolate negro y reservar en un bol. Mezclar la crema, el agua, la miel y una parte del jengibre, pelado y rallado. Arrancar el hervor. Sacar del fuego, tapar y dejar infusionar unos 5 minutos. Volcar el chocolate y batir hasta formar una sopa, y luego estacionar. Servir la sopa con los gajos de naranja y la ralladura de la piel por encima.

De verduras

Clásico de clásicos, no por ello pierde vigencia. Todo lo contrario: el sabor de los vegetales en una buena sopa es algo tan reparador como delicioso, mucho más si el tratamiento y rehogado previo es el correcto. Aquí una receta ideal para 6 personas. 

Ingredientes

1.5 l de caldo natural de verduras

1 puerro

1 cebollita de verdeo

2 zanahorias

1 rama de apio

1 diente de ajo

100 gs de repollo

½ choclo

Perejil

Aceite de oliva virgen extra

Sal y pimienta a gusto

Elaboración

Lavamos y pelamos las verduras. Cortar en pequeños trocos (la zanahoria en láminas con el pela papa) y rehogar con unas gotas de oliva durante unos diez minutos. Añadimos el caldo de verduras casero y dejamos 15 minutos hasta que las verduras queden al dente. Una vez finalizada la cocción probamos el punto de sal y pimienta y ajustamos al gusto. Dejamos reposar una hora para que tome sabor, y recalentamos al momento de servir con unas hojitas de perejil fresco. 

Sopa de miso

Esta receta para 4 personas llega desde Japón, con uno de sus condimentos estrella. El miso es un fermento de cebada, arroz o soja, principalmente, a veces disuelta en caldo dashi de pescado, y producido mediante el hongo koji (aspergillus oryzae). Su sabor intenso y sus propiedades lo vuelven un plato contundente. 

Ingredientes

1 l de agua

1 cebolla mediana

1 zanahoria

1 rama de apio

2 tiras de alga wakame (o similar)

1 cebollita de verdeo.

3 cucharaditas de miso.

100 gramos de tofu.

Sal y pimienta a gusto

Elaboración

Lavamos y pelanos la cebolla, la zanahoria, el apio y la mitad del verdeo, y se corta fino. Luego se hierve todo durante 20 minutos y se retira el apio, la cebolla y la zanahoria.

Se añade al caldo el alga wakame (previamente hidratada) y se deja cocinar a fuego fuerte durante 5 minutos. Se suman dados de tofu durante 1 minuto y se retira del fuego. Se ponen las cucharadas de miso y se sirve con un poco de verdeo fresco picado.

Sopa tradicional de cebolla 

Para muchos sigue siendo vista como un plato pobre, pero bien hecha, es una delicia. Es que desde su creación parisina, la soupe à l’oignonfue perfeccionándose hasta lograr sabores delicados y perfectos. Esta receta para 2 personas es ideal para servir como entrada en cualquier comida o cena.

Ingredientes

1 l de agua

4 cebollas

250 ml de vino blanco seco

50 gs manteca

15 ml de aceite de girasol

10 gs de harina de trigo

100 gs de queso Gouda o Mar del Plata rallado

1 baguette

Sal y pimienta a gusto

Elaboración

Se cortan todas las cebollas en juliana y se rehogan sobre el aceite y unos 30 gs de manteca. Salpimentamos y cocemos a fuego lento por unos 20 minutos agregando la harina. Añadimos el vino blanco y el litro de agua, sin dejar de revolver, y cocinamos unos 30 minutos más. Cortamos el pan baguette en rodajas de unos tres o cuatro centímetros de ancho, les untamos manteca de ambos lados y llevamos al horno por 10 minutos de ambos lados. Preparamos cada porción en un cuenco y bañamos de queso rallado, acomodando el pan tostado. Las ponemos en el horno bien caliente unos 5 minutos y servimos inmediatamente.

Sopa Borsch

La remolacha es una hortaliza con propiedades antioxidantes que mejora la circulación de la sangre y ayuda a reducir el riesgo cardiovascular. Y es la pieza central de esta receta para 6 personas, que llega del este europeo y se afirma en su calidez y robustez. 

Ingredientes

½ kilo de remolachas crudas

1 zanahoria grande

1 papa 

1 rama de apio

1 cebolla morada

2 dientes de ajo

25g de aceite de oliva virgen extra

5g de comino en grano

1 hoja de laurel

1 caldo de verduras o carne

2 tomates medianos

¼ de repollo morado

30ml de vinagre de vino tinto

15gs de azúcar mascabo

Sal y pimienta a gusto

Opcional crema agria y eneldo fresco

Elaboración

Pelamos y cortamos en dados la remolacha, la zanahoria y la papa. Lavamos el apio y cortamos en rodajas finas. Pelamos la cebolla y los dientes de ajo, y picamos finamente. Pelamos y cortamos los tomates en dados y el repollo en tiras finas. Calentamos el aceite en una cacerola amplia y añadimos la remolacha, la zanahoria y la papa. Rehogamos un par de minutos antes de incorporar el apio, la cebolla y el ajo. Removemos y agregamos las semillas de comino y el laurel junto al caldo. Ajustamos sal y pimienta y cocinamos a fuego lento durante 15 minutos, contando desde el momento en que empieza a hervir. Añadimos el tomate, repollo, vinagre y azúcar, y dejamos 20 minutos a fuego medio. A la hora de servir se puede sumar un poco de crema agria y eneldo fresco para ampliar sabor. 

Sopa de arroz, carne y yogurt

El yogur es un superalimento, que se consume en muchos lugares del mundo. Pero en la cocina turca se destaca también en salsas, bebidas y esta gran sopa. La tradicional Yoğutlu Çorba, combina el yogurt con el sabor de la carne y el arroz, y la torna exquisita. 

Ingredientes

6 tazas de caldo de carne

3 cucharadas de arroz

2 cucharadas de harina

1 yema de huevo

2 tazas de yogur

2 cucharaditas de sal y menta seca

2 cucharadas de manteca

ElaboraciónHervimos el arroz en una cacerola. Añadimos un poco de sal y cocinamos hasta que empiece a templarse. En un bol grande ponemos el yogur, la yema de huevo y la harina, y batimos bien con un tenedor hasta que todo quede integrado. Sumamos una taza de agua para ablandar la mezcla y añadimos el agua hervida del arroz poco a poco en el bol del yogur. Volcamos todo el contenido en la cacerola con el arroz y cocemos 10 minutos más a fuego lento. Derretimos la manteca en un sartén con la menta seca y lo añadimos en la sopa antes de servir