Termas y precordillera
Tranquilidad total y la caricia de aguas tan relajantes como curativas, acaban con el más agobiante estrés, sobre todo si uno se enfoca en el majestuoso paisaje reinante. En el departamento de Arauco, la joya termal de La Rioja espera.
En el noreste riojano, casi al límite con Catamarca y a tan sólo 100 kilómetros de la ciudad capital, un balneario de aguas termales conocido como Santa Teresita deslumbra por su belleza y tranquilidad. Pese a lo poco difundidas, suelen estar más concurridas por lugareños que por turistas, pero, aún así, son ideales para hacer un alto en días de semana, cuando sus distintas piscinas pueden gozarse casi en exclusividad, se vaya camino a otro destino o no.
Santo remedio
Según refieren los conocedores de la historia local, hasta mediados del Siglo XX el lugar era conocido como Aguas Calientes o Aguas de Mazán, y se hablaba de su acción terapéutica y relajante. Se llegaba al lugar en tren por un ramal del Ferrocarril General Belgrano, desactivado en 1980. Habiendo oído maravillas de estas aguas llegó al lugar un sacerdote llamado Federico Wagner, aquejado de varias dolencias y se sumergió en las aguas completando la experiencia con un baño de barro que hoy llamamos “fangoterapia”. Agradecido por la cura que considero casi milagrosa y siendo devoto de esta santa, insistió y logró que el pueblo pasase a llamar Santa Teresita. Hoy, las aguas de sus 8 piletas son caracterizadas como meso termales ya que van desde los 38ºC a los 40ºC, con baja mineralización, lo que las convierte en muy relajantes y especialmente aconsejadas para dolencias óseas. Asimismo, son beneficiosas para trastornos de tipo cutáneo. “Se les confiere características hidroterapéuticas múltiples, entre ellas la de estimular y exaltar las defensas del organismo; desensibilizante y antialérgico en enfermedades de piel y de los huesos; sedantes del sistema nervioso; y acción analgésica, tónica y reconstituyente del organismo. Últimamente, se le confiere propiedades para beneficiar a pacientes con diabetes” – dicen los responsables del spa. También hay piletas a temperatura ambiente para refrescarse. El agua de estas termas puede beberse sin contraindicaciones, de hecho, no existe en las instalaciones red de agua externa. Los beneficios también se reflejan en la piel especialmente concurre mucha gente buscando aliviar la soriasis ya que favorece mucho el alivio de esta afección cutánea.
El paisaje ya es un descanso
Llegar es muy fácil tomando la ruta nacional 38 y luego por las rutas provinciales 9 y 10. También existen excursiones que llevan a pasar el día. Quienes prefieren tomar unos días de descanso allí, tiene la posibilidad de tomar alojamiento en el complejo que también cuenta con restaurante, servicio de cafetería y venta de bebidas tanto como golosinas o snacks. A unos metros del establecimiento hay un centro de salud primaria. Aparte del servicio de alojamiento en el hotel, el complejo ofrece como alternativa el camping, donde las personas abonan una entrada accesible y pueden pasar el día y hacer uso de las piletas termales externas, de los asadores, las reposeras, los juegos infantiles y disfrutar del paisaje natural hasta el anochecer. También pueden permanecer en carpas y en motor home. Las instalaciones disponen de cocheras techadas, wifi, sanitarios y vestuarios exteriores. Si a todo esto se suma su microclima, las Termas de Santa Teresita son un programa en sí mismo.