¿Tercerización de servicios o desarrollo de recursos humanos?
La magnitud de las tareas que se llevan a cabo en forma ordinaria y extraordinaria en una urbanización cerrada, son de una vastedad y diversidad, que sólo cuando se realiza el punteo de todas ellas puede visualizarse tal complejidad.
Podemos dividir las tareas en cuatro grandes grupos: Seguridad, Mantenimiento, Administración y Servicios. Cada una de estas grandes áreas, puede a la vez subdividirse en otras tantas, y así observar su magnitud:
Seguridad
• Portería y control de ingresos
• Vigilancia del perímetro
• Control de velocidad en las calles interiores
Mantenimiento
• Espacios verdes
• Instalaciones deportivas (Golf, tenis, fútbol, etc.)
• Calles internas
• Espacios e instalaciones comunes
Administración
• Liquidación y cobro de expensas comunes
• Contabilidad
• Recursos humanos y liquidación de salarios
• Comunicaciones internas y relación con los asociados
Servicios
• Servicios de recreación y deportes
• Servicios de actividades físicas
• Servicios de actividades expresivas y culturales
Cada uno de estos ítems requiere un alto nivel de personal especializado y comprometido, pues los servicios que se requieren en estas organizaciones es de una alta exigencia.
Posibilidades
¿Es posible entonces que una organización cuente con esa cantidad de empleados especializados y profesionalizados para dar cuenta de estas tareas? Sí, es posible. También es cierto que es costoso, en función de los valores que implican la contratación de tantos empleados en relación de dependencia.
¿Se puede contratar empresas externas para estas tareas? También, pero se corren muchos riesgos de rotación de empresas y empleados, y de poco compromiso y pertenencia, redituando en una pobre prestación. Como en casi todo, no tiene que ser blanco o negro. Hay en cada área, determinadas tareas que pueden desarrollar empresas tercerizadas, sobre todo aquellas vinculadas a seguridad, mantenimiento o algunas áreas de la administración. Por ejemplo, el control perimetral del barrio, el mantenimiento de la cancha de golf, de fútbol o de tenis, o los espacios verdes. En lo administrativo, la liquidación de sueldos o cobro de expensas.
No obstante, en cada área debe haber un empleado de mucha confianza y responsabilidad de la institución, no sólo para controlar las tareas de las empresas tercerizadas, sino también para llevar adelante el contacto con el asociado.
La cara del country
Otras tareas, a mi entender, deben desarrollarlas personal del country, sobre todo aquellas que requieran el desarrollo del vínculo con el countrista. En el portón de ingreso, una especie de portería de recepción, en la administración, el área de secretaría, es fundamental para la comunicación institucional y su éxito, alguien que responda a las características y al conocimiento del country y de sus asociados.
En cuanto a los servicios recreativos y deportivos, entiendo que los profesores y entrenadores tienen un vínculo estable y duradero con la institución, garantizando la relación con los niños y niñas, con los deportistas, y todos aquellos que realizan actividades.
Así como es muy importante el saber profesional de los docentes, es fundamental la calidad humana, la pertenencia a la institución y el compromiso. Esto se logra mediante un proceso de creación y desarrollo de recursos humanos propios, a imagen y semejanza de las necesidades de cada organización, que lleva un tiempo y debe ser muy cuidado y trabajado. La calidad de una institución, no sólo está determinada por su infraestructura, sus asociados o propuestas, también del personal que forma parte de ella.