¿Qué tipo de deportes promovemos?
Generalmente las familias que eligen las urbanizaciones cerradas lo hacen para mejorar la calidad de vida. El entorno verde, la seguridad, aquello que llamamos country style life, y en especial las actividades físicas y deportivas que, no en todos los casos, aportan algo más que la competencia.
Desde sus inicios cada organización ha recurrido a la generación de eventos deportivos para ir perfilando elementos con los cuales identificarse, creando los lazos sociales fundacionales. El ponerse la camiseta, sumar las banderas, armar las competencias intercountries, los campeonatos, las entregas de premios, los ascensos, los descensos, el equipo como grupo de pertenencia, son ejes de articulación de lo social en toda comunidad, no lo es menos en las urbanizaciones cerradas.
La ansiedad de los padres para que sus hijos practiquen deportes, y sean parte de los equipos representativos, no pasa sólo por el desarrollo de la salud de los hijos, o de un afán competitivo en la búsqueda del pequeño campeón, sino la posibilidad concreta de romper el aislamiento, de vincularse con otros, de pertenecer, casi como el principal medio de participación e integración.
¿Pero qué tipo de deporte se realiza en los countries y clubes de campo?
Forma y fondo
En general estos barrios reproducen los modelos deportivos imperantes en la actual sociedad. Es por ello que el deporte de carácter competitivo tiene un lugar preponderante, inclusive desde los más chicos. Los entrenamientos, el fin de semana y durante la misma, la contratación de entrenadores y preparadores físicos especializados, el nivel de indumentaria, materiales y campos de juego, e inclusive en algunas instituciones, la “contratación-invitación” a ex deportistas de alto nivel, muestran la competitividad alcanzada. El deporte de competencia no sólo es de carácter intercountry. La competencia interna tanto en hombres como mujeres especialmente en tenis, golf e hipismo, son eventos que se desarrollan durante toda la temporada, entronizando hacia el final de la misma a los campeones de cada categoría. Llegar a ser el Nº 1 es un aspecto muy valorado, ocupa un espacio muy importante dentro de la comunidad.
Pero por suerte ese no es el único modelo deportivo que encontramos en los countries. En el aspecto formativo, hay también organizaciones muy preocupadas por generar espacios formativos, recreativos y sociales, que sean verdaderos espacios de integración. En la práctica y enseñanza del fútbol, tenis, hockey, rugby, golf, equitación, vemos excelentes profesionales y subcomisiones preocupadas por brindar a los menores, espacios muy cuidados que permitan disfrutar del deporte y que el mismo les facilite ser parte de esa sociedad. Finalmente, y no menos importante, tenemos el deporte que todos los fines de semana llevan a cabo miles y miles de countristas, quizás el modelo de deporte menos valorado, pero más valioso.
El encuentro que se da todos los fines de semana con los amigos y amigas, sólo para jugar, sólo para divertirse, para bromear, para intercambiar lo que nos pasó durante la semana. Para terminar siempre en el tercer tiempo, con café y tortas, o con pizza y cerveza, recargando las pilas con lo que nos hace tan bien.