Mi casa, la cuarentena y yo (8º parte)
Esta es mi casa. Nunca esa frase tuvo tanto sentido de pertenencia como hoy, y el desafío es no perderlo post cuarentena, dice el arquitecto Cristian Ricci.
Los arquitectos Erica Arcuri y Cristian Ricci, socios en A+R Arquitectos y en A+R Interior Design hace mucho tiempo otorgan al interiorismo tanta importancia como al proyecto y la construcción de la vivienda. Tanto, que Erica decidió capacitarse en el actual paraíso del diseño, Milán, durante dos años, hasta alcanzar su Máster en Diseño Interior, en el Instituto Politécnico de Milán, compartiendo experiencias con profesionales de todo el mundo.
En tanto, en el estudio en la Argentina, el equipo liderado por Cristian se preparaba para optimizar los procesos de diseño y, si fuera necesario, mejorar el rendimiento en circunstancias extremas como las actuales: “A las maquetas virtuales de un proyecto, que permiten ver en detalle cada ambiente, recorrerlos y elegir colores, materiales y todo lo que vestirá cada lugar de la casa, le sumamos los procesos BIM (Building Information Modeling) que nos permiten optimizar cada etapa del diseño logrando mejor trazabilidad de datos. Esto es de fundamental importancia ahora, cuando en el estudio todos estamos en modo home office“.
-¿Este tiempo de cuarentena servirá para modificar algunos conceptos de la vivienda actual?
-No tengo dudas -responde el arquitecto Ricci-. En realidad, será el empujón final ya que vemos modificaciones en la vivienda a partir de la entrada al mercado de los millenials, generación que tiene otras prioridades, usan su tiempo libre de diferente manera, no adhieren al concepto de casa dividida en espacios para lo cotidiano y espacios para visitas. Ellos encargan proyectos de casas para usar en su totalidad.
No hay living o comedor solo para usos formales. Todo se utiliza, se disfruta cada día. La casa es para ellos y sus afectos, no para una postal. Si son o no consumidores de productos o espacios de lujo es otra cosa. Algunos lo son y otros no, aunque puedan pagarlos. Son muy personales en esto. Pero el lujo no se refiere, repito, a mostrar, sino a disfrutarlo personalmente. Y considero que esta pandemia va a enfatizar todos estos temas. La vida es hoy, las casas no son solo para cuidar, mantener y reservar para las visitas sino para usar y disfrutarlas. Casas para vivir.
-¿Y los espacios y las funcionalidades, también cambiarán?
-Ya están cambiando. Quienes hace unos pocos años pedían una casa con cine, con play room, con gym, con una importante barra-bar, piscina cubierta y otras amenities, no consideraron, seguramente, cuánto usarían en estos momentos esos pequeños lujos hogareños. Pero los usan a fondo en estos días, y sus cuarentenas son, obviamente, mucho más llevaderas. Está claro que no todos los presupuestos resisten esto, pero sí algunas cosas, como son un bien pensado rincón de TV y de video; la misma piscina adicionándole un sistema de climatización, en fin, hay formas de agregar divertimentos a una casa sin salir del presupuesto. Recuerdo una vivienda, de acotada superficie, cuyo propietario era un músico apasionado. Tocaba el piano y su solicitud más importante fue generar un espacio que acústicamente fuera adecuado para que el instrumento sonara como él deseaba. Estudiamos el tema, investigamos, y construimos un volumen que parecía flotar, con las dimensiones adecuadas al propósito que buscábamos. Seguramente estos días para este cliente serán más llevaderos contando con ese lugar donde se despega de la realidad para vivir en el mundo de la música. A veces se trata de ponerle creatividad y diseño a un proyecto, más allá del costo.
Lo cierto es que hay que repensar la casa. Ya no vemos como lujos amenitiescomo parrillas y quinchos bien diseñados; bares donde el dueño de casa se siente un bartender; cines donde toda la familia disfruta. No es nada nuevo, Le Corbusierdecía que una casa es una máquina para habitar. Esa máquina va renovándose para dar respuesta a los requerimientos de cada época.
-Tanto “barajar y dar de nuevo”, ¿no va a complicar la realización de los proyectos?
-Muchas cosas que dábamos por sentado, como los espacios sociales formales que casi no se usan, van a modificar las plantas de las casas, eso es seguro. Nuestro estudio para esto tiene una manera de trabajo, basado en reuniones previas al proyecto con nuestros clientes, que facilita el posterior trabajo. En esas reuniones abordamos todos los temas, desde los gustos hasta las expectativas de crecimiento familiar. Desde el presupuesto que manejan hasta los tiempos de obra que pueden absorber. Y claro, todo lo que pasa por los sueños, eso tan intangible como imposible de obviar por quienes proyectamos casas para otras personas. Debemos pensar que nunca como en esta época cuando alguien dice “esta es mi casa” en realidad está significando “este es mi mundo, todo el universo”. Por eso, cuánto mejor lo hayamos asesorado durante el diseño y la construcción, más confortablemente estará esa familia allí.
Agradecemos a los arquitectos Erica Arcuri y Cristian Ricci por su tiempo y las imágenes gentilmente cedidas para mostrar en este blog, todas de obras de su estudio A+R Interior Design.