La China en Montevideo
No se trata del desembarco del gigante asiático sino de la gran actriz que supo conquistar corazones a ambos lados del río. En la siempre atractiva capital uruguaya, un circuito le hace honor, y es una gran excusa para darse otra vuelta.
Su alma de cara al río, el sonido cotidiano de los tambores, los sabores regionales y esa tranquilidad (siendo incluso una gran urbe) propia del Uruguay, hacen de Montevideo un lugar recurrente para los argentinos. Ahora, un poco más: “Éste es un circuito autoguiado por lugares icónicos de nuestra capital que homenajea a China Zorrilla como ciudadana natal. A través de 16 totems geolocalizados ubicados en teatros, monumentos y otros sitios que han tenido que ver con su trayectoria, se accede a una plataforma donde uno se disfruta de fragmentos de su vida y su obra, por ejemplo, cuando conoció a Borges; cuando volvió a la Comedia Nacional; o cuando le recitaba a su abuelo, el poeta de la Patria, entre otros momentos significativos”, cuenta Fernando Amado, es director de Turismo de Montevideo.
El recorrido
Ampliando la oferta al público rioplatense, esta apuesta turística se lanza este noviembre, y es sin dudas un nuevo motivo para visitar Montevideo y su acervo cultural. «Me divierte estar viva» es una frase que describe a la actriz y comediante, “y es también el nombre que tiene este trayecto, prueba de que ella sigue viviendo y divirtiéndose, haciéndonos reír y llorar, en fin, conmoviéndonos como siempre”, aseguran. Para disfrutar todo el contenido hay que escanear los códigos con el teléfono en cada lugar, y así ver y escuchar pensamientos, historias y anécdotas contadas por la propia China o alguien muy cercano a ella.
Siempre presente
Al estar en el exterior, los totems y placas quedan abiertos para cualquier persona en cualquier horario. Y si bien toda la información está digitalizada, se pensó un folleto que se podrá obtener en las oficinas de información turística, como complemento para quienes no tengan mucha ductilidad con las herramientas digitales.
Para saber más: www.chinazorrilla.uy