Joven pero bien plantado

Joven pero bien plantado

28 abril, 2021 0 By Tamara Diaz

Valle de la Puerta lanza “Rebelde”, un vino que busca conquistar un público nuevo y lleva en su etiqueta la creación de la también riojana Paloma Márquez, que regresa a su tierra alzando obra y copa por igual

En épocas de pandemia no todo proyecto queda trunco. Eso pensaron desde Valle de La Puerta, la bodega ubicada en Vichigasta, en los valles de Famatina, cuando lanzaron la línea “Rebelde”, un Malbec 2020 frutado y amable, fácil de beber, pensado para conquistar al sector más joven e iniciarlo en el camino del vino.

De los valles y los llanos

Javier Collovati es ingeniero agrónomo y winemaker de la bodega desde sus inicios. Chiñeciteño como Paloma Márquez sabe de historias de caudillos, de atardeceres en los cerros, y de vino, claro. “Siempre me gustó hacer vino. Con mi abuelo hacíamos uno patero en la finca, que él tomaba y guardaba con recelo en una barrica”, recuerda. Hoy, en los viñedos de la finca, crecen las variedades Malbec, Syrah, Bonarda, Merlot, Cabernet Sauvignon, Chardonnay y la nave insignia riojana: el Torrontés. “Siempre le digo a la gente que no tenga miedo de tomar un vino tinto riojano de cualquier bodega, no se van a arrepentir. Es un vino distinto, y casi todas las bodegas de La Rioja estamos haciendo excelentes tintos. No tenemos nada que envidiarle a los de Mendoza y de San Juan, y aparte, son más baratos”, explica.

Para crear una línea de vino, muchos son los procesos y cuidados a tener en cuenta, aunque las casualidades y los imponderables siempre dicen presente en los recodos del camino. “Cosechás la uva imaginándote el vino que vas a desarrollar. Probando la uva ya estás pensando cómo lo vas a fermentar, cómo lo vas a remontar, qué levadura quedaría mejor, pero estás tratando con organismos vivos, y uno controla hasta cierto punto. Muchas veces sale lo que uno desea y otras bueno… más o menos. Y además no todos los años salen igual. Hasta la temperatura del día en el que cosechás influye. Hay que estar muy atento”, dice.En el caso de “Rebelde”, en Valle de La Puerta ya venían pensando su desarrollo. En 2020, cosecharon pensando en lograr un vino amable para las nuevas generaciones. “Hicimos varios cortes y los pusimos acá frente a la gente joven de la finca. Organizamos una cata a ciegas. Votamos entre todos y lo que está hoy en la botella de Rebelde es lo que votó la gran mayoría acá en ese momento”, sostiene Collovati. La navidad y las fiestas del año pasado, lo reunieron con Paloma, que pudo ver y sentir qué debía decir la portada de ese Malbec que hoy se distribuye por todo el país junto a su obra. “Hay algo de análogo en los procesos de las uvas en la bodega y los míos en la creación, porque yo también salí de Chilecito y mi trabajo ha viajado como hoy los está haciendo este fabuloso Rebelde”.  Intenso, con aroma a ciruelas y moras. De sabor es suave y redondo con notas de frutos rojos y un toque picaresco de pimienta negra que despierta los sentidos, el nuevo integrante de la familia de Valle de la Puerta tiene bien ganado su nombre. 

Bodega Valle de la Puerta

IG:@javiercollovati

Facebook: @bodegavalledelapuerta