Irresistible
En taza, en barra, durante el día o como un remanso nocturno. Prensa de paz para enamorados o en tratamientos corporales,el chocolate se instala como un dios aparte, que surca los tiempos con la insolencia de quien se sabe irresistible. De Moctezuma a Ricardo Fort, y del “tchocolatl” azteca al cacao de modernos tragos y postres, algunas recetas de este alimento único
Aún hoy, al visitar México, algunos guías aseguran en sus relatos que el caudillo azteca Moctezuma atendía eficientemente a sus seiscientas esposas gracias al poder afrodisíaco de una bebida a base de cacao y miel. Ese brebaje al que llamaban “tchocolatl” y que tan bien producían llegaría a conquistar el mundo entero. Obtenido de la semilla del cacao, y transformado de bebida a barras y bombones; como revestimiento de tortas y alfajores; en ingrediente de helados y postres; y como materia prima para tragos, recetas gourmet y hasta tratamientos corporales, su camino no parece tener fin. Prenda de paz en enojos amorosos; energizante instantáneo cuando se requiere esfuerzo físico; dulce antidepresivo en momentos de caos; o compañero fiel de los chicos desde la más la tierna infancia, nadie puede resistirse a su tentación. Por eso a continuación, algunas recetas para disfrutarlo en postres, tortas, tragos y comidas saladas.
Brownies sin harina
La crema de chocoporotos se utiliza para galletas, panqueques, y claro, para deliciosos brownies.
Ingredientes
Para la crema:
2 tazas de porotos negros, aduki o blancos (ya cocidos)
1/2 taza de cacao amargo
1 taza de azúcar mascabo (o 1 taza de dátiles)
1/2 taza de aceite de coco (o aceite de oliva)
Agua tibia, cantidad necesaria (alrededor de 1 taza, a gusto)
Pizca de sal
Opcionales, canela, cucharadita de vainilla, de café
Para el resto:
1 huevo o su reemplazo en linaza
Opcionales, 2 cucharadas de manteca de maní, media banana, trozos de chocolate, ciruelas secas picadas, dátiles
Preparación
Para la crema se licua y se mezcla todo. Así de simple. Luego se integra el huevo o linaza y los demás ingredientes y se lleva a una placa o molde bien aceitado.
Para una corteza crocante, espolvorear un poco de azúcar por la superficie. Cocinar a 190 grados alrededor de 30 minutos.
Postrecito
Delicia de los más chicos (y también delos grandes) este postre supera a los comprados en el super.
Ingredientes
2 tazas de leche
1/2 taza de cacao amargo
2 o 3 cucharadas de mascabo o miel
4 cucharadas de almidón de maíz
150 gramos de chocolate picado
1 cucharadita de extracto de vainilla
Opcionales, canela, almendras tostadas, escamas de coco
Preparación
Mezclar 1/2 taza de la leche con el almidón, revolviendo continuamente para disolver en frío lo mejor posible. Reservar. Mezclar el resto de la leche con el cacao amargo y llevar al fuego en una cacerolita o jarro revolviendo cada tanto. A punto de hervor, agregar el resto de la leche con almidón lentamente e integrar todo. Cocinar hasta hervor suave por unos 3 o 4 minutos y agregar mascabo o miel. Apagar el fuego y volcar la vainilla y el chocolate picado, integrar bien y servir en un bowl o varios individuales para llevar a la heladera 3 horas hasta que espese.
Marquise fácil
Coqueta y provocadora, esta torta es tan simple como deliciosa. E integra el gusto familiar, ideal para cumpleaños.
Ingredientes
Base para molde tradicional:
1 y 1/3 taza de avena, almendras o cajú
80 gramos de nueces
2 cucharaditas de manteca de maní
1 naranja en jugo
3 cucharaditas de coco rallado
Para el relleno:
200 gramos de chocolate
220 centímetros cúbicos de leche entera
1 cucharadita de gelatina o agar agar
Pizca de sal
Preparación
Para la base procesar la avena con las nueces y el coco hasta dejar integrado y grueso. Agregar los demás ingredientes hasta que la textura permita presionar con el dedo y conserve la forma. Forrar un molde con una capa finita y paredes de 3 centímetros de alto. Hornear 10 a 15 min a fuego bajo, o hasta que los bordes estén apenas dorados y dejar enfriar. Apagar el fuego y agregar el chocolate picado. Una vez que esté bien blando, integrar mezclando con espátula o batidor de alambre hasta que se forme una crema lisa y brillante. Dejar enfriar un poco antes de rellenar y llevar a la heladera por lo menos 2 horas antes de servir.
Lomo audaz
Distinto, atrevido, dulzón y picante a la vez. Una combinación delicada y explosiva para los que les gusta experimentar nuevos sabores.
Ingredientes
Para 2 comensales
4 medallones de lomo
2 cebollas pequeñas
20 gramos de manteca
150 centímetros cúbicos de vino malbec
1 clavo de olor
2 cucharadas de crema
8 cucharadas de chocolate amargo
Sal y pimienta a gusto
Para el pure:
2 batatas
1 trocito de manteca
2 peras en almíbar de lata
Preparación
Hervir las batatas para el puré. Sacar la grasa del lomo y atar con hilo de cocina para mantener la forma. Salpimentar. Poner un poquito de manteca en una sartén y sellarlos de ambos lados. Retirar y reservar. Colocar en la misma sartén el resto de la manteca y agregar las cebollas picadas para dorar. Agregar el vino para desglasar revolviendo bien el fondo de cocción. Agregar sal, pimienta y el clavo de olor, revolver un minuto y retirar el clavo. Dejar a fuego lento para reducir la salsa, y mientras mezclar la crema con el chocolate derretido y pimentar. Después de 2 minutos, agregar a la sartén la crema con chocolate y colocar nuevamente los medallones hasta cocinarlos a fuego lento. Colocar el puré al costado y emplatarcon las peras.
Trago con estilo
Combinando lo mejor del licor del café, con el vodka y el licor de chocolate, el doble Martini Fudge provoca una explosión de sabores que inundan al paladar. Se trata de un trago sumamente delicioso y de sencillísima preparación.
Ingredientes
20 centímetros cúbicos de licor de chocolate
15 centímetros cúbicos de licor de café
20 centímetros cúbicos de vodka
Preparación
En una coctelera se agregan todos los ingredientes y se agita por unos 15 segundos. Luego se sirve con una copa de Martini. Así de simple
Beneficios
Energizante de los olmecas, mayas y aztecas que lo usaban para combatir la fatiga, o en Europa donde era clave para aumentar el apetito, ganar peso y mejorar la digestión, el chocolate parece encontrar cada día una nueva propiedad. Hoy los mejores spas del mundo ofrecen tratamientos corporales con chocolate, gracias a sus potentes propiedades antioxidantes. Asimismo, brillan museos en el mundo (el de Colonia, en Alemania; en de La Habana, en Cuba; en de Barcelona, en España) a crecen las fiestas en su honor (“Del Chocolate”, en Bariloche o “Del Chocolate Alpino”, en Villa General Belgrano, Córdoba). Estudios contemporáneos han mostrado que el chocolate posee sustancias que mejoran el estado de ánimo gracias a la feniletilamina (FEA), que tiene propiedades antidepresivas al liberar la serotonina, una sustancia química que produce placer en el cerebro. Además, posee cafeína y teobromina, xantinas estimulantes del sistema nervioso central. Así entonces, deleitando paladares de todo el mundo, el chocolate acompaña al hombre desde tiempos inmemoriales y todo hace presumir que lo seguirá haciendo: desde la pasta de cacao de Fénix (que además fabrica y vende los tres genotipos existentes -Forastero, de mayor consumo; Criollo, suave y aromático; y el Trinitario, híbrido de los otros dos-), a las famosas trufas de El Viejo Oso (chocolatería de alta gama de Zona Norte del GBA) pasando por Pacari y República del Cacao, marcas insignias a nivel mundial (ambas de Ecuador) y los productos comerciales del famoso Ricardo Fort y su empresa Felfort, el chocolate se instala como un dios aparte, que surca los tiempos con la insolencia de quien se sabe irresistible.
La mejor cara
Máscaras faciales permiten hidratar y nutrir la piel y hacen de la chocolaterapia una verdadera moda. Gracias a sus antioxidantes, minerales, oligoelementos y vitaminas, estimula los sentidos y brinda elasticidad a la piel, aumentando la circulación sanguínea y linfática, y produciendo un bienestar general. Para hacer una mascarilla casera de chocolate se recomienda: 1/3 de taza de cacao en polvo, 3 cucharadas de crema, ¼ de taza de miel, y 3 cucharaditas de polvo de avena (hojas trituradas con minipimer). Se mezcla todo en un tazón hasta evitar los grumos, y se calienta en microondas un minuto hasta estar caliente, pero no mucho. Luego se pasa sobre piel limpia con una brocha o palita de madera, evitando el área de los ojos y la boca. Se deja 15 minutos y se retira con una toalla mojada en agua tibia. Así la piel experimentará sus propiedades, y brindará una sensación fresca y relajada.