Inoxidable

Inoxidable

28 abril, 2021 0 By Jorge Tenesini

Sesenta años después de sus orígenes, el rock progresivo está intacto. Clásico, virtuoso, complejo o emotivo, lo seguimos escuchando y admirando, mientras pasa de generación en generación.

El Rock progresivo es un subgénero musical que comienza en la década de 1960 desprendiéndose del rock, explotando en sonidos y técnicas muy elaboradas que revelan un avance intelectual y musical.

Características

La estructuraes una de ellas. Como en la música clásica, el rock progresivo tiene patrones musicales bien definidos y laboriosos, que fueron pensados con predeterminación. Libertad instrumental e improvisación, derivada del jazz, aporta variedad en instrumentos que utiliza, así como complejos desarrollos musicales. La experimentaciónes otra clave. Como en la música electrónica, pues es común el uso de múltiples sintetizadores y manipulación de sonidos en estudio para generar atmosferas especiales en las composiciones. Sentido sinfónico, donde la composición de la obra nace como un todo coherente, un álbum conceptual en vez de un conjunto de piezas sueltas. Se hace notar uno de los primeros exponentes el disco “Sgt. Pepper’s” de los Beatles.

Historia

Desde los ´70 ya pudimos escuchar estructuras de música clásica, psicodelia y Hard Rock, abriendo camino a bandas como Pink Floyd, Génesis, Yes, Jethro Tull, King Grimson, Gentle Giant, Focus, Rush o Emerson Lake and Palmer, entre tantos. En nuestro país se destacaron Crucis, Alas, Almendra y Aquelarre. En ambos casos, a medida que avanzaban sus álbumes, su música iba volviéndose más compleja, mezclando ritmos bluseros y roqueros con clásica y experimental como la llamada Avant-Garde. Sin embargo, a mediados de los 70’ surgen movimientos como el Punk que desprestigian al Rock Progresivo, lo tildan de pretencioso y obsoleto. Pese a ello, hay que mencionar que al igual que el Punk, el Rock Progresivo amplio el horizonte de la música popular en especial el Rock, que por aquellas épocas sonaba muy fuerte en todas las radios y medios, abriendo muchas ramificaciones: Rock Sinfónico Progresivo; Progresivo Fusion; Progresivo Electrónico. A afínales de los ´80 varios de los máximos representantes se tornaron hacia el New Age, dejando espacio a otras expresiones como el Metal Progresivo, que como su nombre lo define mezcla la estructura compleja de Rock Progresivo con acordes y riff distorsionados y agresivos propios del Metal. Grupos característicos de ese momento son Queen, Dream Theather o Purcopine Tree, entre otros. 

Sueños (musicales) que se hacen realidadAlgunos de ustedes conocen mi carrera de arquitecto y también de músico. Esas tareas se iniciaron en los ´70 cuando estudiaba Arquitectura y pasaba noches enteras haciendo trabajos de diseño acompañado de los comienzos del rock progresivo. Escuchaba a estos ídolos día tras día y así fui incorporando su ADN musical. En el año 2015 presentamos con mi banda Bad Dreams nuestro primer álbum Apocalypse Of De Mercy, que tuvo una gran repercusión al subirlo a las redes sociales. Fuimos invitados al festival anual que se desarrolla año tras año en los Estados Unidos a bordo del transatlántico Cruise To The Edge, que convoca artistas del género como Steve Hackett, Marillion, Yes, Focus, Tony Levin o Las Hermanas Mc Broom, Allí es donde se produce la concreción del sueño de conocerlos, escuchando y compartiendo escenario. Esta posibilidad nos abrió las puertas para ser parte de ese grupo de artistas de acero por cuatro años consecutivos, donde pudimos grabar tres discos más con la participación de algunos de ellos. Esa llama sigue viva y el espíritu de esta música crece y se renueva con artistas de hoy y de siempre que siguen sonando más allá de sus vidas en las plataformas digitales. ¿Podremos algún día superarlo o inventar un nuevo género tan magnificente y longevo? Quien sabe. Pero estamos en el camino.

IG jorge_tenesini

FB: jtenesini