Hormigas en primavera
Ejemplo de organización, paciencia y dedicación al trabajo, son respetadas por muchas culturas y combatidos por los amantes de la jardinería. Durante esta estación se “activan” para comer y reproducirse. Hay 12000 especies en el mundo.
La Biblia en el libro de los Proverbios (6:6-11) repite en muchos lugares que debemos vencer la pereza. Como maestra de sabiduría nos presenta a la hormiga, que “sin tener patrón o guía, trabaja duro y con diligencia, de manera que nunca padece necesidades”. A su vez el Corán habla del “valle de las hormigas”, como si fuera un lugar destinado a ellas. Los musulmanes siempre han creído que le fue dado al Profeta Salomón, la facultad de escuchar a los animales cuando alaban a Dios, entenderlos y conversar con ellos. Hay una hermosa historia en el Corán, del valle de las hormigas. Resulta que Salomón, en la historia, marcha con su ejército cuando se encuentra con un valle de hormigas, y al pasar oye que una de ellas dice: «¡Oh, hormigas! Entren en sus hormigueros, no sea que Salomón y sus tropas las pisen sin darse cuenta». Fue suficiente para que Salomón sonriera y reflexionara sobre el significado de su vida. No obstante, el mismo libro sagrado aclara que no hay pecado en matarlas cuándo se han convertido en dañinas, pero prohíbe matarlas con fuego.
El orden, lo fundamental
Se trata de insectos muy evolucionados, que se dividen en castas, y su reina es de un tamaño notablemente mayor, y sólo tiene como tarea poner huevos. Cada tipo de ejemplar tiene un objetivo a cumplir: “Los reproductores alados, las hembras vírgenes fértiles (aladas, sólo usan las alas en el vuelo nupcial y después de fecundadas se desprenden de las alas deciduas) y los machos (se mueren al término de su único vuelo: el nupcial); y obreras (hembras asexuadas y ápteras) son la mayoría de la población de la colonia y las responsables de los daños”. Las coloradas, conocidas por su temida picadura, no se alimentan de vegetales.
Nunca indiferentes
Para el pueblo Hopi de Norteamérica, las hormigas desempeñaron un papel crucial en la historia de la tribu, y creen que el primer mundo acabó en un incendio y que fueron salvados por estos insectos que guiaron a los habitantes a las cuevas para refugiarse hasta que pasó el peligro. Las tribus del norte de California creían que las hormigas podían predecir cuándo se produciría un terremoto, lo que las hacía extremadamente importantes, y perturbar los hormigueros se consideraba un delito grave. En Filipinas, implican suerte, y se cree que los hormigueros son puertas de acceso a los reinos de los antiguos dioses, y no deben ser molestados.
Los pueblos celtas de Cornualles, en Inglaterra, también creían que era importante no molestar a los hormigueros. Una antigua creencia era que las hormigas llevaban las almas de los bebés que habían muerto antes de ser bautizados. Otros sostenían que las guardaban de los druidas que se habían negado a convertirse al cristianismo.
Aprendisaje
Primavera y verano son estaciones para estar particularmente atentos a su proliferación, aunque trabajan todo el año sin hibernar. Si se las ve menos es porque están en el interior, sellando, cavando túneles y transportando materiales. Más allá de ser una plaga para los jardines, la hormiga nos recuerda que a veces la clave del éxito está en el simple trabajo duro, y a menudo, más eficaces trabajando junto al prójimo.