Festejar lo nuestro
Benito Quinquela Martin, uno de los artistas argentinos más famosos en el mundo, inspira una colección de vinos riojanos que se destaca, y ya ha sido reconocida por la crítica experta. Propone, como la obra del genial pintor, frescura, excelencia y singularidad.
En el mes en que los argentinos celebramos a nuestra patria, nada mejor que el reconocimiento de uno de los elementos que nos distingue en el plano internacional: el vino. Ubicado entre los más ricos, aceptados y requeridos en los distintos rincones del planeta, Argentina no escapa a los ojos de los grandes expertos en la materia, que logran apreciar lo que nuestra tierra imprime en cada ejemplar. Uno de esos lugares se encuentra en La Rioja, precisamente en el Valle de Famatina, donde la industria vitivinícola tiene destacados productores. Esa región, algo atípica en el imaginario de los consumidores frente a la fama de otras provincias, está plagada de sorpresas. Formado por dos cadenas montañosas que se desprenden de la Cordillera de los Andes, y a una altura de más de 1.200 metros sobre el nivel del mar, este valle único propone vinos en los que la fruta es protagonista, gracias al cuidado tratamiento que recibe tanto en el viñedo como en la bodega. Así lo aseguran, por ejemplo, quienes día a día trabajan en la bodega Valle de La Puerta, para lograr vinos que dejarán una huella en cada copa. Su trilogía Quinquela, por ejemplo, formada por A pleno sol (Blend Malbec-Bonarda); Motivo de Puerto (Blend Malbec-Cabernet Sauvignon; y Veleros Reunidos (Blend Malbec-Syrah), une arte y vino, maridando una experiencia que reúne algunas de las más destacadas obras del arte argentino con los sabores que nos identifican.
Un gran legado
Benito Quinquela Martin es uno de los artistas argentinos más famosos en el mundo, y su obra, cargada de color y carisma, de la vitalidad de sus hombres trabajando en el puerto, los amaneceres y atardeceres de fábricas, barrios y calles, inspira esta colección que también se destaca. Huérfano, nacido en La Boca, lugar que amaba y nunca abandonó, Quinquela logró destacar aquel barrio que lo vio crecer, y convertirse en uno de los grandes referentes del arte nacional. Por aquel entonces, La Boca era una colección de casas de hojalata y restos sombríos de lo que alguna vez fue un puerto pujante. En una perfecta fusión entre su tarea por descargar el carbón que llegaba en barco, y su talento sobre cualquier superficie, el artista caminó el barrio, lo estudió y supo aplicar su propia imaginación en cada una pincelada, cargadas de colores vibrantes. “En nuestra bodega es una premisa renovar el espíritu y la inventiva, rodeándonos de un gran equipo humano para encarar los nuevos proyectos. Éste es uno de ellos”, cuentan en Valle de la Puerta. Allí, entre viñedos y olivos también de exportación, la colección Quinquela no les da respiro. “Nos propusimos hacer vinos tan expresivos como sus pinturas”, asegura Andrew Noble, Gerente comercial de la bodega, y parece que lo han logrado. Con la premisa de seleccionar lo mejor de la cosecha, sus tres blends aseguran buenos resultados, y rinden homenaje al argentino cuyas obras ahora se asocian a la excelencia vitivinícola del país.
Entre los mejores
Tim Atkin, Master of Wine británico, además de periodista, locutor, comentarista, y juez en varios concursos internacionales de vinos, supo reconocer, recientemente, algunas de las creaciones más destacadas de esta bodega. La primera refiere a la Colección Quinquela Red Blend 2021, Motivo de Puerto, que logró 91 puntos. De una intensidad profunda, este ejemplar denota aromas a café, confitura o mermelada de ciruela y fruta cocida, amalgamado con notas de especias como regaliz y canela con un dejo a vainilla y un toque de menta. Formado en un 50% de Malbec y otro 50% de Cabernet Sauvignon, su entrada es ligera en boca, y así lo transforma en un vino con cuerpo y taninos dulces.
En tanto, muy seguido en la calificación (90 puntos), La Puerta Gran Reserva Blend Malbec-Bonarda-Syrah propone un vino de gran concentración, típico de los viñedos de altura, en los que predominan los colores rojos oscuros con tintes violáceos. Redondo y suave en boca, presenta una gran complejidad en nariz, con acento a frutos rojos como mora, casis y ciruela, acompañados por notas de vainilla y chocolate. Este ejemplar lleva taninos maduros y suaves, dejando un largo final en boca.
Por su parte, Luis Gutiérrez, periodista especializado que forma parte del staff de Wine Spectator, de Robert Parker, también reconoció a La Puerta Gran Reserva Bonarda, cosecha 2019, también con 90 puntos, por tratarse de un vino muy expresivo, de gran tipicidad varietal.
Y siguiendo la línea de sus colegas, James Suckling, famoso crítico de vinos estadounidense, nuevamente ubicó a los vinos de Valle de La Puerta, entre los más recomendados de su reporte anual, en la reciente edición 2023: Colección Quinquela Red Blend 2021, Motivo De Puerto – 91 puntos; Colección Quinquela Red Blend 2021, Veleros Reunidos – 90 puntos; Colección Quinquela Red Blend 2021, A Pleno Sol – 91 puntos; La Puerta Reserva Bonarda 2022 – 90 puntos; y La Puerta Reserva Cabernet Sauvignon 2022 – 90 puntos.