¿En vías de extinción?
Como una lluvia de meteoritos interminable, los nuevos músicos y estilos imponen casi la “extinción” del rock. ¿Seremos los últimos dinosaurios?
Las nuevas tendencias musicales parecen dejar allá atrás aquel rock inoxidable de las megas bandas, que arrancó en la década de los ´60 con los Beatles y se impuso luego por más de cuatro décadas, en base a un nuevo sonido y estilo musical, que dio vida a un movimiento cultural y social. ¿Y ahora?
Cambio de paradigma
A mis 61 años no voy a hacer el típico comentario de nuestros padres sobre el tango: “Eso es música, y no lo que se escucha ahora”. El rock marcó mi vida y generación, y su forma de decir y comunicar trascendió la música hacia la cultura en general. Ese gran movimiento imprimió una imagen y una forma de rebeldía que conquistó multitudes, y fue motor de protestas políticas, en contra de la guerra, y demás. El rock y las bandas de los ´70 que aún vibran, como Pink Floyd, Yes, Led Zeppeling, The Rolling Stones, Queen. Black Sabbath, Aerosmith, The Doors, Deep Purple, Scorpions, U2, KISS, Jethro Tull, Genesis, AC/DC, y Almendra por ejemplo en Argentina, consolidaron una época de oro musical. Pero esto cambió.
Si tomamos en cuenta que la plataforma Wegow, donde millones de fans se mantienen informados de los conciertos de sus artistas favoritos y crean grupos para popularizar playlist, hay que observar ya 18 géneros musicales, lo que habla de una revolución que supone nunca parar de descubrir. Hoy les propongo observar
5 nuevos géneros, que prometen marcar la cancha en la creación de música.
Mi top five
1. K-pop
También conocido como pop coreano, su estilo ha llegado para quedarse, dando al público una mágica fusión entre la música popular coreana y ritmos de países occidentales. Las mezclas se dan en el auge de estilos como el Edm y Hip-hop, aunque sus raíces surgieron del soul, el rap, el R&B, e incluso el funk. El crecimiento del género ha aumentado gracias a las redes sociales en todo el mundo, y ya ha empezado a reflejar la diversidad de gustos de sus fans. Incluso en América Latina hay registros de ritmos compuestos por influencia del K-pop. Sus “ídolos”, como son reconocidos los cantantes del género, siempre saben sorprendernos con nuevos temas.
2. Trap
Un género muy controversial, también conocido como la “música sucia” por hacer apología a lo vulgar en sus letras, esta mezcla entre Rap y Edm surgió en los ´90 en Estados Unidos como un subgénero musical que hacía alusión a guetos, pandilleros, traficantes, vendedores de droga. Dio frutos en España y ahora ha penetrado las listas de reproducción más escuchadas en el mundo para cautivar a la generación millenials. Según algunos expertos, no debería categorizarse más allá de subgénero por exponer un estilo callejero grotesco, pero la receptividad del público contrasta las versiones, y mueve a público, sobre todo, cuando sus exponentes influyen en temas de reggaetón. Se caracteriza por sonidos de latón, triángulos, triplet hi-hats, kicks fuertes, snappy snares y low end 808 sampleados, pero desde la irrupción de la tecnología en las mezcladoras ha sido fusionado con el techno, el dub, el dutch house y otras programaciones.
3. Reggaeton
Uno de los géneros musicales bailable cuyas raíces se encuentran en el reggae y el dancehall, principalmente, pero bajo influencias del toasting, hip hop, soca y dub, invadió las emisoras y las listas de todo el mundo desde el 2000, cuando comenzó a escucharse en discotecas por su pegajoso ritmo. Curiosamente, al mismo tiempo y en plena modernidad, es el que más desestima el género femenino. La revolución que transformó a la industria radica en la facturación que ha dado al mercado. Pese a eso ha hecho bailar a todos: chicos, grandes, adultos y ancianos, y ahora se perfila como un estilo menos degradante y neutro respecto a los estereotipos sociales.
4. Subnopop
Peculiar por la cantidad de nombres que ha tenido a lo largo de los años, este género parece que finalmente se quedará con este nombre. El Subnopop, o pop tonto para gente inteligente, es una gama de melodías imperfectas en las que predomina la letra. La tendencia en la de cantar letras “graciosas en plan raro” sobre bases electrónicas simples. Aquí todo tiene cabida, y tal vez por eso no es tan bien recibido por todo tipo de público.
5. Folktrónica
Mezcla de música tradicional con elementos electrónicos, su fusión se pensó desfasada en los años 80, pero décadas después ha gana fuerza. Desde la incorporación de apps en las grabaciones y mezclas a través de la computadora, este estilo musical ha revolucionado Europa y Reino Unido al incorporar arreglos de hip hop y dancehall. Un ejemplo de que este género sigue vivo y se mantendrá son los cantantes María Arnal I Marcel Bagés o Baiuca, que mezclando elementos tradicionales y antiguas e instrumentos típicos del folclore regional con beats, consiguieron recuperar el arraigo musical en España con un toque fresco.
Por siempre
Como conclusión, creo que en el mundo hay lugar es para todos, y las nuevas generaciones siempre van en busca de su identidad. Creo que el rock, o los dinosaurios del rock, son y serán inoxidables e irremplazables, con un espacio bien ganado en la historia musical, aunque hoy no sean tan populares. Por suerte para nosotros, hay refugios donde los sonidos de los 70/80 y 90 siguen vivos, como ocurre cada año en Cruse To The Edge, el festival sobre un crucero con sobrevivientes de esa era dorada. Hace unos años tuve el honor de participar con mi banda BAD DREAMS, compartiendo escenario con algunas de estas grandes bandas, junto a nuevos talentos y fanáticos del género que mantienen viva la llama de una época donde el rock sinfónico fue rey.