El reinado entrerriano
En las puertas del otoño, los baños termales y los complejos que los albergan se tornan un gran programa. Con más de 14 localidades que invitan a sus complejos y reúnen cerca de 130 piscinas con distintas características y propiedades, la provincia tiene bien ganada su medalla de Capital Nacional de los Circuitos Termales.
A lo largo de la historia, las aguas termales han sido un remanso para el hombre. Se sabe que ya a finales del siglo V a.C, se las disfrutaba en las antiguas villas romanas llamadas Balmes y Thermae, y al igual que en la civilización griega, se construyeron estancias completamente destinadas a ellas. Así Europa y parte de Occidente utilizó baños termales desde esos tiempos remotos como espacio donde el cuerpo desnudo se entregaba a la limpieza física y espiritual, mientras en Asia, en los tradicionales onsen, el rito sagrado no puede escindirse del placer. Cercanas y lejanas, de novela o cinematográficas, en hoteles o al aire libre, las aguas termales son una maravilla convertida en producto turístico que hay que disfrutar en vida. Y en nuestro país contamos con más de 200 complejos distribuidos en prácticamente todas las provincias, para nutrir cuerpo y alma.
Sobre el Uruguay
Entre las más lindas, y parte del circuito que se acerca o prácticamente ladea el colosal río Uruguay, las Termas de Concepción (termasconcepcion.com), en Concepción del Uruguay, reúnen lo necesario para sumergirse en aguas reparadoras e intrigantes. Su complejo ubicado sobre la propia autovía muestra una urbanización en abanico con cabañas, aparts y bungalows. En el centro está el restaurante de carta regional e internacional, una laguna, canchas para deporte y un parque acuático donde chicos y grandes encuentran la diversión. Abiertas todo el año, son por su ubicación próxima al río Uruguay una base perfecta para salidas de pesca y visitas a las playas de Paso Vera y Banco Pelay, pero no sólo eso: la cercanía con el Palacio San José y sitios donde habitó, gobernó y tejió alianzas masonas Justo José de Urquiza, el primer presidente nacional, invita a descubrir los secretos de la ciudad entrerriana que concentra gran parte de la historia política, cultural y educativa del país.
La ciudad de Gualeguaychú, en tanto, ofrece dos grandes complejos. Las Termas de Gualeguaychú (gualeguaychutermal.com.ar), ubicadas en Pueblo Belgrano, del otro lado del río, cuenta con varias piscinas calientes, un parque acuático, juego para chicos, parques y senderos, servicios de proveeduría, enfermería y diferentes tipos de alojamientos hoteleros, en dormis o bungalows adentro del mismo complejo termal, sin necesidad de tener que salir al exterior. Sobre el Km 63 de la Autovía RN 14, las Termas del Guaychú (termasdelguaychu.ar) se luce con nueve piscinas. Dos cubiertas y una al aire libre con agua termal salada, y cinco piletas de agua dulce a temperatura ambiente, con toboganes y parque acuático, habilitados en temporada alta de verano. También ofrece bungalows de 2 a 3 ambientes con cocina anafe, área de parrillas, estacionamiento privado y TV satelital.
Reconocida por su belleza arquitectónica y sus playas doradas sobre el propio Uruguay, la ciudad de Colón cuenta con sus propias termas (termascolon.gov.ar), donde no faltan piletas, toboganes para los más chicos y un área de servicios completa, enmarcada por el bellísimo campo del Golf Club Colón y la reserva natural de Arroyo Artalaz.
Pegadito a Colón, las Termas de San José (termassanjose.com) son otro gran atractivo familiar, y cuentan con una zona de relax con hidromasajes y un sector recreativo donde está el Parque Acuático Termal, habilitado a diferencia de otros durante todo el año. Parque con canchas de vóley y fútbol, y una laguna termal con animales autóctonos, completan los servicios.
Finalmente, y a unos 20 kilómetros, las Termas Villa Elisa (termasvillaelisa.com) se destacan por ser de las únicas con servicios adaptados para Personas con Discapacidad, lo que la ha distinguido en Directrices de Accesibilidad y Calidad Turística. SPA termal con vista al lago, alojamientos variados y zona de camping se completan con servicios de gastronomía, campo de golf y canchas de fútbol y vóley.
Sobre el Paraná
Pioneras del Corredor del Paraná y famosas por ser de las primeras que adquirieron fama provincial y nacional, las Termas de La Paz (termaslapaz.com.ar) realzan las hermosas barrancas del Paraná en un predio de 12 hectáreas, donde se destacan los paisajes panorámicos de río y selva. Cuenta con 11 piletas de distintas medidas y profundidades, diseñadas para aprovechar al máximo las propiedades de su agua termal.
El mismo corredor sobresale el complejo Victoria del Agua(victoriadelagua.com), un predio de 40 hectáreas frente al majestuoso paisaje del Delta su Laguna del Pescado, pegado a la ciudad de Victoria. Con un diseño que evoca a los platos del Irupé, un conjunto de piletas y solarium toma el nombre de El Remanso del Irupé. Su magnitud la posiciona como “balneario de invierno y verano”, siendo un destino para elegir todo el año no sólo por sus piletas, restaurante, paradores, actividades recreativas y SPA, sino por la posibilidad de conocer esa hermosa ciudad.
Ya a 40 minutos de la ciudad de Paraná, las Termas de María Grande (termasdemariagrande.com) invitan al verde que enmarca su complejo de 47 hectáreas. Inaugurado en abril de 2004, cuenta hoy con 11 piscinas de agua salada mineralizada con propiedades terapéuticas y a diferentes temperaturas, algunas para adultos y otras para niños y niñas, con juegos y toboganes. Cuenta con Mini SPA, alojamiento en sector hotel y cabañas y una excelente gastronomía. Para los amantes del aire libre, el predio conserva un espacio natural para camping y recreación, una zona de juegos para los niños, canchas de fútbol y voley, y un sendero que conduce al monte nativo, ideal para caminatas.
Campo adentro
Entre el Paraná y el Uruguay, otras termas invitan al disfrute en medio del vasto campo entrerriano, surcado por ríos y arroyos pequeños (y no tanto). Bien al centro de la provincia y con 60 hectáreas completamente parquizadas, Termas de Basavilbaso (termasdebasavilbaso.com) se destaca por una amplia gama de piscinas de aguas mesotermales que surgen desde 1256 metros de profundidad a una temperatura promedio de 42°C. Otros servicios como su Escuela de Polo y sus paseos a caballo, así como el bosque de eucaliptus (con parrilleros y mesas públicas) donde también se emprenden paseos cercanos, refuerzan los atractivos para una estadía prolongada.
A 50 kilómetros al norte, el Parque Termal Villaguay se propone más bien como un complejo diferente, orientado principalmente a lo terapéutico, con un equipo de profesionales de la salud (médico -kinesiológico) especializado en la temática. Este complejo que, dicen, surgió por accidente cuando un chorro de agua termal salió por una de las duchas de las obras sanitarias municipales, ofrece tres piscinas y un SPA médico. Sus tratamientos para afecciones dermatológicas, respiratorias y de locomoción, y los destinados a la estética, dentro de los que se encuentran los cosmiátricos o fangoterapia, son muy recomendados. La visita es una buena oportunidad para conocer la ciudad de Villaguay, sus playas y gastronómica campera.
Al norte
La invitación provincial finaliza bien al norte, donde las localidades de Chajarí, Federación y Concordia se lucen con complejos y parques acuáticos, uno de ellos, el de Federación, considerado el más grande de Sudamérica. En Chajarí, el lago de Salto Grande realza su singular belleza desde Termas del Ayuí. Siete piscinas de diferentes temperaturas y profundidades enlazan numerosos jacuzzis, sillones para hidromasajes, burbujas de aire comprimido, cascadas y sombrillas de agua caliente se completan con un parque acuático con toboganes de diferentes alturas, río lento, isla, alfombra mágica, torpedo y juegos. Ubicado a 700 metros del anterior y con tres piletas, sanitarios, proveeduría y parrillas para disfrutar de las inmediaciones, el Complejo Termal Punta Viracho se destaca por estar a orillas del lago y confundir sus piletas con la magia de Salto Grande. Ya con 11 piletas, un lago termal, un circuito hídrico (sistema de chorros de agua termal a presión), restaurante y buffet, el Complejo Termal Vertientes se presenta como el más completo sumando alojamiento en cabañas, bungalows, dormis y un hotel, así como un sector de deportes con canchas de beach-volley, fútbol playero, tejo y juegos en madera para chicos. Los tres complejos pueden conocerse más en termasdeconcordia.com.ar.
Consagrada como la ciudad del bienestar por excelencia, no en vano Federación supo ser el primer Parque Termal de Entre Ríos. Contacto con la naturaleza, despliegue espectacular de instalaciones y un aire de pleno relax habitan las Termas de Federación (termasfederacion.com), con 11 hectáreas de parque, senderos, lago, servicios de spa, gastronomía, un museo al aire libre con la historia termal en la región, y actividades programadas para el entretenimiento de todos. Su parque acuático, además, es considerado una obra maestra.
Finalmente, ya en cercanías de Corrientes, el Parque Termal Chajarí (termas-chajari.com.ar) cuenta con seis piscinas (una de ellas semi olímpica) con hidrojet, iluminación subacuática y cascadas para masajes, repartidas en un complejo de 42 hectáreas que dispone asimismo de 800 plazas de alojamiento en el hotel, los apart y bungalows, además de un sector de camping.
Imperdibles
En podio termal, más allá de Entre Ríos, se destacan:
– Río Hondo, Santiago del Estero
A orillas del Río Dulce, sobre napas ricas en sales y minerales, una ciudad termal recibe a los visitantes. No hace falta ir a una pileta a buscar del agua, basta con abrir la canilla, que aprovechan hoteles, cabañas y complejos para deleite del turismo.
– Fiambalá, Catamarca
Incrustadas en la montaña, las piletas del complejo se integran a un paisaje natural de notable belleza. Son catorce, que en forma de cascada se conectan unas a otras y aportan al tratamiento de reumatismo y artrosis, y claro, del estrés.
– Copahue. Neuquén
Acaso las más lindas por el entorno de montaña, las araucarias brotan de la nieve a 1.900 msnm y son parte de la terapia. En la Laguna del Chancho, convertida en piscina y recomendada para enfermedades reumatológicas, se saca barro sulfuroso para colocarse en el cuerpo, mientras otros parten a la Laguna Verde, con algas también terapéuticas.
Un continente que arde
En Aguas Calientes (de allí su nombre), la puerta de entrada a Machu Pichu, en Perú, varias piscinas ofrecen el remanso del camínate. Es de las más concurridas de la región del Cusco, poblado que es paso obligatorio para acceder a la emblemática ciudalela inca.
En Chile, las Termas de Puritama, emplazadas al fondo de un cañón por donde corre un río a 33,5°c; y las de Quimey-Co (Camino a Pucón), declaradas como “Aguas Curativas”, son parte no sólo de los atractivos turísticos de la región sino parte de la idiosincrasia andina.
Brasil, se sabe, no sólo es playa y selva amazónica, y son muchos los complejos termales de la vecina patria verdeamarela. En Florianópolis, Caldas da Emperatriz recibe con su intrigante historia real y hoteles-pousadas que brindan los placeres de sus aguas sanadoras elevadas también por un molino.
Uruguay, en tanto, de veras se luce. Ubicadas a unos 45 minutos del Puente Internacional con Colón (Entre Ríos), las Termas de Guaviyú ofrecen praderas naturales, bellos palmares y espacio familiar, como sus vecinas de Salto, las Termas de Daymán, cuya fuente surge a más de 2000 metros. En ambas está la opción de grandes complejos y hospedajes discretos con piscinas municipales. Más lejos, se destacan Arapey (Salto) y Almirón (Paysandú), también con opciones populares y complejos all inclusive donde entregarse al relax, la buena comida y actividades en torno de los ríos Arapey y Queguay. Termas del Almirón asimismo, cuenta con las únicas aguas saladas naturales de la región, lo que le otorga un plus para la piel, según especialistas.