El idioma MIDI
Sin importar el origen, la procedencia o sus fabricantes, un lenguaje internacional hoy nos permite comunicar los instrumentos musicales electrónicos, ordenadores y secuenciadores.
¿Es posible interconectar y ejecutar varios instrumentos a la vez, como por ejemplo la montaña de teclados que vemos en la foto? Sí, desde los años 80´, gracias al MIDI (Musical Instrument Digital Interface), un estándar tecnológico que describe un protocolo, una interfaz digital y conectores de varios instrumentos musicales electrónicos, ordenadores y otros dispositivos relacionados, hay una lengua en común. Una simple conexión MIDI puede transmitir hasta dieciséis canales.
El sistema
El MIDI transporta mensajes de eventos que especifican notación musical, tono y velocidad-intensidad; señales de control para parámetros musicales como lo son la dinámica, el vibrato, el panorama en dos dimensiones, cues y señales de reloj que establecen y sincronizan el tempo entre dispositivos. Estos mensajes son enviados mediante un cable específico a otros, que controlan la generación de sonidos y demás características. Estos datos también pueden ser grabados en un hardware o software llamado secuenciador, que permite editar la información y reproducirla posteriormente.
La historia
Estandarizada en 1983 por un grupo de representantes de la industria de fabricantes de instrumentos musicales, esta tecnología.
Todos los standar MIDI son desarrollados y publicados en conjunto por la Manufactures Association (MMA) en Los Ángeles (California, Estados Unidos), y para Japón, el comité MIDI de la Association of Musical Electronics Industry (AMEI), en Tokio.
¿Qué ganamos los músicos?
Esta herramienta permite a los músicos y compositores probar y editar su trabajo con mayor rapidez y eficiencia que una grabación multipista, mejorando la eficiencia y creación de arreglos complejos sin necesidad de un instrumento. Debido a que el MIDI es un conjunto de comandos que crean sonidos, sus secuencias pueden ser manipuladas de diferentes maneras en comparación con el audio pregrabado, Es posible cambiar la tonalidad, la instrumentación o el tiempo del arreglo.
Las ventajas del uso de MIDI incluyen el pequeño tamaño de los ficheros (una canción completa puede ser codificada en pocas líneas de kb, por ejemplo en algunos kilobytes, con fácil manipulación, modificación y selección de los instrumentos).
A través de MIDI, las notas en un piano pueden ser automáticamente transcriptas a una partitura ya que el sofware editor de partituras usualmente carece de herramientas avanzadas de secuenciación y se encuentra optimizado para la creación de partituras profesionales para instrumentistas. Estos programas permiten la especificación de dinámica y marcas de expresión, acordes, letras, además del diseño de partituras complejas. En definitiva, lograr tal protocolo, logró la relación entre músicos y máquinas de ritmos, pianos, sintetizadores de módulos pequeños sin teclas o cuerdas disparados por remotos simultáneamente, creando la superposición de sonidos, efectos o ritmos. Así, un instrumentista puede pilotear una verdadera nave nodriza compuesta por muchos teclados simultáneamente y sólo con dos manos, generando una guirnalda de instrumentos o una torre de módulos de generación de sonidos con sólo teclado madre.