El dormir en tiempos del coronavirus
Frente a la continuidad de esta enfermedad global nos sentimos más vulnerables e indefensos. Tenemos menos control de la situación y eso afecta también el descanso. Claves para enfrenarlo.
A los que ya tenían problemas para conciliar el sueño, de modo previo a esta etapa del coronavirus, ahora se les incrementa esta dificultad. De noche, todas las preocupaciones y pensamientos se ven con lentes de aumentos y no es el momento adecuado de tomar decisiones. Ocurre que al concluir el día se suelen incrementar los miedos y estos nos propician un clima más oscuro, difícil de afrontar. Asimismo, la desesperanza que nos transmite la información diaria cuando se convierte en sobreinformación, nos angustia y nos baja las defensas. Todo esto aumenta la negatividad, como si se perdiera de algún modo la brújula de la onda positiva y la fe en un estado de salud y tranquilidad. La buena noticia es que siempre estamos a tiempo de recalcular ese “GPS emocional” que nos puede permitir vivir y afrontar esta etapa de manera más saludable.
Cambiar el circuito
Ante el primer pensamiento negativo se pone en marcha una suerte de circuito de la negatividad, que lentamente hilvanan otros modos negativos. Para romper este círculo vicioso y convertirlo en virtuoso debemos desarrollar un “nuevo collar” positivo. Para el buen descanso, y primero hay que saber que esto, como todo, también pasará. Y así como el circuito negativo se pone en marcha, no es mala idea hacerlo al revés: comenzar con un primer pensamiento positivo y enlazarlo a otro esperanzador, creativo. Si no ocurre, volver atrás e intentar sumar uno positivo a otro alentador. Es una buena oportunidad de intentarlo, y seguramente, una “distracción” que permita conciliar el sueño y el descanso.
* Beatriz Goldberg es licenciada en psicología (MN 6235). Autora de “Estoy a tiempo todavía”(2003, Editorial Luman) y “Como superar los miedos y ser feliz” (2009, Editorial Kier), entre otros.
IG: beatriz.goldberg
Youtube: BeatrizGoldbergPsicologa