El cuerpo como un todo
Armonía corporal y una mejora sustancial en la autoestima pueden ir de la mano con la seguridad en los procedimientos y la vanguardia tecnológica. Desde el Centro Médico ByS, enfocado a la investigación y el desarrollo, una mirada global de la medicina estética y reconstructiva actual.
Como en casi todo, nuestra mirada es completamente subjetiva. Y la estética no escapa a ello. El correntino y prestigioso cirujano Guillermo Blugerman bien lo sabe: operó en 37 países distintos de los 110 que visitó dando conferencias. “Eso me hizo ver los criterios de belleza cambiantes alrededor del mundo. Cuando operé en Nigeria, venían pacientes con colas grandes que pedían más cola, porque allá eso es el símbolo de la fertilidad. Si tienen un glúteo grande tienen más posibilidades de casarse. En Corea, por ejemplo, si sos feo no conseguís trabajo ni te casas, y por eso es muy frecuente la cirugía plástica”, cuenta ni bien iniciada la charla. Así, nuevas técnicas, drogas y procedimientos modernos acompañan la tendencia: procesos cortos, seguros y poco invasivos que den buen resultado y no repercutan en la actividad cotidiana de las personas. Así, retoques que equilibran, alinean y embellecen, en algunos casos; y reconstrucciones que devuelven formas y tejidos, en otros, plantean una disciplina muy por encima de la mirada frívola que muchas veces se tiene sobre la medicina estética. “Es bueno desmitificar, y lo serio no implica lo parco. Por eso esta nueva técnica que estamos utilizando tiene algo Gauchito Gil incorporado: le quita al sector que le sobra, y lo reparte donde falta”, dice Blugerman. “Es sano ver el cuerpo como un todo, por eso la modelación corporal está en auge. Hay una tendencia que más allá de las cirugías importantes y perfectamente posibles, busca más bien de recuperar la armonía perdida, darse un gusto, pero siempre por uno y no por un tercero. Y esto puede ser tanto para quien quiere agrandarse las mamas como para quien ha sufrido cáncer y no quiere colocar un cuerpo extraño allí”, asegura uno de los responsables del Centro Médico ByS (www.centrosbys.com).
Made in Argentina
Creadores de una técnica y aparatología específica que se inventó aquí y viaja por el interior y otros centros médicos de renombre internacional, desde BySafirman que ya no hay sectores imposibles, y que hoy se puede trabajar en otras áreas del cuerpo más allá de las tradicionales “cola y mamas”, como las pantorrillas, el dorso de las manos y los dedos. El aporte de procedimientos con tejidos propios, llamado lipotransferencia con células madre asistido por carboneumodisección, lleva la gran novedad de su inventiva. “Creamos un equipo que infla la grasa con un gas natural del organismo que circula por nuestra sangre, o sea que no hay riesgo de contaminación en el músculo. Así forma una esponja que recibe nuestro injerto. Sin este tipo de preparación del lecho receptor, que es donde va a entrar el nuevo tejido, es una cirugía muy traumática que produce sangrado y hematomas. Hoy se está usando en 30 países del mundo, y fue fabricado en la Argentina”.
Sin huellasLos procesos son ambulatorios y llevan anestesia local, y la recuperación es inmediata en la vida social y deportiva. “El cien por ciento de los pacientes se va a la casa seis horas después de la cirugía, con el fin de disminuir el riesgo de las inyecciones hospitalarias. Esto se logra por varias razones. Una de ellas es que usamos un aparato que es como una lipoaspiración con un electrobisturí adosado, que va cauterizando los tejidos a medida que va haciendo la laserlipólisis y entonces disminuye el sangrado”, cuentan. Estos elementos junto a nuevas drogas como el ácido tranexámico que reduce los moretones repercuten notablemente el post operatorio. “Tal es su eficacia que muchas veces se simula que el paciente estuvo en el gimnasio trabajando abdominales u oblicuos, y no en cirugía”, concluyen.