Cuando pa´ Chile me voy

Cuando pa´ Chile me voy

28 mayo, 2020 0 By Pablo Donadio

Cruzando la cordillera, la Cumbre Internacional de Parrilleros vive apura fiesta el arte de cocinar a las brasas, La experiencia de la delegación de 16 asadores argentinos entre los que viajó el chef riojano Hugo Veliz, representante de Bodega Valle de La Puerta y experto en comidas regionales.

Esta vez el humo se celebra, y vaya cómo. Chile se transformó de pronto en una fiesta de asadores, y bien lo saben los 16 expertos nacionales que fueron y serán parte de las actividades de este encuentro que conecta a los expertos con distintas asociaciones de parrilleros de todo el mundo en una experiencia que permite compartir técnicas y conocimientos que perduran. 

De los llanos a los Andes

“Mi Rioja querida viaja siempre conmigo”, asegura Hogo Veliz, que en su maletín mágico no deja de llevar jarilla para ahumar chivos u oliva de exportación para dar sabor de sus verduras asadas. “Cada chef presenta y representa a su vez a los mejores productos de cada país participante, por esos estos encuentros son tan importantes para nosotros”, explica el riojano. Considerada como una de las principales productoras de vinos y aceites de oliva del Valle de Famatina, la bodega Valle de La Puerta (www.valledelapuerta.com) acompaña a Véliz, embajador gastronómico de La Rioja, desde siempre con sus vinos Alta y Reserva, aportando además una de las últimas novedades que dio a conocer la bodega: un vino blanco dulce natural, blend de Moscatel y Torrontés. A su vez, se destaca por la calidad de su oliva extra virgen nacida a los pies del Famatina. En esta oportunidad también cuenta con el apoyo de la Federación Argentina de Asadores (FAA), encabezada por Fernando Puppo, presidente; Mauricio Barón, Secretario General; y Héctor Martínez, vicepresidente, participantes de la fiesta de asadores desplegada en el Parque Pedro de Valdivia de la ciudad de La Serena y que promete ser parte del calendario veraniego de aquí en más. 

Con la camiseta puestaAdemás de Veliz, la diversidad de asadores dejó representado casi en su totalidad al territorio nacional. Franco García, por San Carlos, Mendoza; Julio Zavaleta de Tartagal, Salta; Ariel Leguiza de Corrientes; Ariel Lopardo de CABA; César Muñoz de Tupungato, Mendoza; Cristian Gauna de Comodoro Rivadavia, Chubut; Gabriel Carreño de Rosario, Santa Fe; Gonzalo Borjes, Ramiro Tale y José Figueroa de San Miguel de Tucumán, Tucumán; Miguel Ángel Sosa de Hurlingham, Buenos Aires; Ramón Vázquez de Chol Malal, Neuquén; Mauricio Barón (secretario General de la FAA y representante de San Juan); Federico Pellegrini de Carnes Pellegrini, Sponsor Oficial de la FAA; Héctor Martínez (vicepresidente de la FAA y representante de Lanús, Buenos Aires); y Fernando Puppo (Presidente de la FAA y representante de Florencio Varela Buenos Aires, fueron los responsables de dejar bien arriba el asado argentino.