Autoconsumo solar, de la mejor manera
Más presentes que nunca, las energías renovables ganan terreno en hogares y empresas. En particular, la solar aporta su extracción limpia, segura y redituable, implicando así dos aspectos claves: el cuidado del medio ambiente y la reducción de gastos. Pero cómo adaptar casa y equipos a cada necesidad y optimizar el proceso es un tema clave.
“La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma” supo definir Antoine Lavoisier, considerado uno de los padres de la química moderna en el siglo XVIII. Pero ocurre que en los procesos que involucran a la energía (desde una represa al encendido de un electrodoméstico hogareño) hay una “pérdida de energía”. Es decir, siempre se “escapa” algo en el camino, sea en el consumo o en el propio proceso desde la entrada a la salida de esa energía. “Muchas fabricas e importadores hoy venden kits adaptables, pero que no contemplan algunas cuestiones. Por ejemplo, si tenés una casa rodante te recomiendan tantos paneles, poner o no batería, y listo. O si querés calentar tu pileta serán tantos paneles según la medida, y la recomendación de colocar dos T en el circuito de entrada y salida del filtro a la red, por ejemplo. El tema es que en esos procesos se disipa mucha energía y el rendimiento no llega a ser pleno respecto de lo que genera el propio panel. En esos ajustes, en la personalización de cada espacio o equipo, se hace la diferencia”, cuenta Augusto Mazzeo, responsable de MM Energía Sustentable.
Crecimiento
El autoconsumo ya no es una fantasía. El cuidado del medio ambiente y el ahorro en la factura de la electricidad y gas, son los principales motivos para integrar las energías renovables y en ambos hay ganancia. Lo que antes parecía posible sólo para unos pocos, hoy está al alcance. En lo particular, el autoconsumo solar fotovoltaico aprovecha los recursos que nos brinda el sol mediante la energía solar para generar energía verde, y de paso, ahorrar. Invertir allí puede parecer más caro al principio, pero se reduce drásticamente en las facturas de electricidad, de un 10 a un 15% anual de gasto, sea en una vivienda uni o multifamiliar, en una empresa, comercio o institución. “Los costos de electricidad suelen representar una buena parte de los gastos mensuales, y la tasa de retorno que se obtiene al invertir en paneles es muy conveniente”, asegura. A todo esto, su empresa suma los beneficios de la domótica, completando necesidades de una casa o empresa moderna, ya que permite la automatización a distancia de todos los elementos electrónicos y eléctricos desde una app con tu celu, tablet o pc.
Contacto
MM Energía Sustentable – Augusto Mazzeo
Whatsapp: +549 1150531258