El mensaje, no sólo en una botella

El mensaje, no sólo en una botella

27 julio, 2021 0 By Jorge Tenesini

El mensaje del autor tiene en su canción el poder de llegar en forma directa hasta el alma de un individuo, viajar del corazón del compositor al corazón de una persona o una multitud.

Corría 1979 y la banda inglesa The Police alcanzaba el Nro. 1 en el chart con “Message in a bottle”, primer sencillo de la agrupación que logró entrar así a los más populares del Reino Unido y obtener gran notoriedad en Estado Unidos. Luego, todo fue éxitos. La canción habla sobre un náufrago en una isla, que envía ese mensaje con la esperanza de obtener ayuda, Un año después, siente que no necesita el amor, pero encuentra “cien millones de botellas” en la playa, descubriendo que hay más gente como el pidiendo ayuda. 

Poder

La interiorización de mensajes es posible a través de numerosos medios. Y la música, como elemento destacable de nuestra cultura y vida diaria, es uno de ellos. Es que la música siempre nos habla, y su mensaje puede impactar de forma insospechada.Muchos estilos pueden encajar o influir en nuestro estado de ánimo y nuestra personalidad, y en este sentido, hay canciones que se consideran un estilo de poesía moderna. Cuando una canción tiene éxito provoca una suerte de eco en la sociedad, y hasta nos sentimos parte de ella. Eso les da una capacidad de generar emociones prácticamente de manera universal, activando de manera muy intensa el pensamiento y hasta todo el sistema límbico. Ese poder, trabajando unido a la palabra que se emite, es muy fuerte. Al punto de ser usado por gobiernos para trasmitir logros, por instituciones para su mensaje educador, por grupos para movilizar protestas o reclamar un cambio de rumbo o transmitir valores. El mensaje de una canción tiene en consecuencia una influencia muy grande en el comportamiento de un ser humano, puede ser un estímulo inductor de emociones, tendencias y facilitador de la interiorización de ideas. Por ejemplo, en una situación de elección o de razonamiento, puede dar o quitar la cantidad de energía para tomar una decisión como verdaderos orientadores de la conducta. A nivel social las canciones tienen el poder de generar lazos de unión entre diferentes personas o colectivos. Así, la sensación de pertenencia a un grupo puede verse reforzada cuando se cantan canciones identificativas de ese colectivo. Eso se ve con claridad en muchos himnos.Diversas organizaciones han promovido desde hace tiempo el poder de la música como herramienta para alcanzar la paz del ser humano, sembrando en el corazón de las personas los valores éticos, morales y espirituales, armonizando al individuo consigo mismo, con el prójimo y con la Madre Tierra, con el fin de alcanzar la formación de seres humanos saludables, íntegros y felices. La propuesta del cambio (de 440 a 432 Hertz), como el hecho de instalar la música como lenguaje universal regresa una y otra vez. Y así como en 1979 The Police envió su mensaje, este 2021 lleva en su agenda mundial a la música como mensaje de paz.