El pan nuestro de cada día

El pan nuestro de cada día

4 junio, 2020 0 By Pablo Donadio

Tres recetas para hacer en casa. Fácil, rico y siempre fresco con la opción de guardar bollos crudos o cocidos en el freezer. Además, los secretos dela masa madre.

El humito se eleva, las ventanas de la casa se empañan y el aroma inunda cada rincón. Acaso uno placeres más sublimes se presenta ante nosotros: el pan casero está listo. Pero por sencillo que suela ser, siempre conviene tener a mano algunas buenas recetas. 

Pan blanco común

Ingredientes:

500 g (4 tazas) de harina de trigo 000

350 ml de agua templada (1 taza y media)

1 sobre de levadura de 10 g

10 g de sal

10 g de azúcar

3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Preparación: 

Volcar la levadura con el azúcar, echar un poco de agua tibia y dejar una hora en lugar templado. En paralelo llevar al bowl la harina y la sal y se mezcla. Cuando la levadura se activa se tira junto al agua y se la olvida. Se amasa hasta formar un bollo liso y se deja descansar en lugar templado otra hora. Luego se hacen bollos y se lleva a horno precalentado al mínimo por 20 minutos.  

Pan integral con avena

Ingredientes:

250 g (2 tazas) de harina integral de dietética

100 g (1 taza) de harina de trigo 000

100 g (1 taza) de avena entera

50 g de salvado de trigo (media taza)

350 ml de agua templada (1 taza y media)

1 sobre de levadura de 10 g

10 g de sal

10 g de azúcar

3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Preparación:

Volcar la levadura con el azúcar, echar un poco de agua tibia y dejar una hora en lugar templado. En paralelo llevar al bowl las harinas, el salvado, la avena y la sal, y se mezcla. Cuando la levadura se activa se tira junto al agua y se la olvida. Se amasa hasta formar un bollo liso y se deja descansar en lugar templado otra hora. Luego se hacen bollos y se lleva a horno precalentado al mínimo por 20 minutos.   

Pan de leche

Ingredientes:

350 g de harina 0000

100 cm3de leche

2 huevos

2 sobres de levadura

1 cucharada de esencia de vainilla

50 g de azúcar

50 g de manteca

Preparación:

Volcar la levadura en leche tibia. Formar una corona con la harina y colocar en el centro la leche con levadura, los huevos, la esencia, el azúcar y la manteca, y amasar hasta formar un bollo liso. Dejar descansar media hora, formar bollos pequeños y dejar reposar en asadera o placa. Cocinar en horno precalentado a temperatura moderada por unos 20 minutos.

Masa madre en 5 días

La masa madre es un fermento de harina y agua sin levadura añadida, ya que en la propia harina hay multitud de levaduras y bacterias que provocan la activación de manera espontánea, aunque muy lenta. Aporta un sabor y aroma especial a las masas y ayuda a controlar su acidez. Su proceso dura cinco días, y si bien podemos usar harina de cualquier cereal (trigo, centeno, avena), debe ser integral, ya que las levaduras viven, principalmente, en la cáscara que las refinadas descartan. También necesitamos agua (preferiblemente natural) a temperatura ambiente y un recipiente bien limpio de plástico o cristal, más alto que ancho y amplio para que se desarrolle.

Día 1: echamos medio vaso de harina integral al recipiente y sumamos otro medio vaso de agua. Removemos hasta obtener una mezcla homogénea. Tapamos con un trapo limpio y dejamos reposar a temperatura ambiente por 24 horas. 

Día 2: Destapamos y agregamos otro medio vaso de harina de fuerza (entre 11.5% -13.5% de proteínas de gluten por cada 100 gramos), medio vaso de agua y una cucharada de azúcar. Removemos, tapamos y dejamos otras 24 horas.

Día 3: Con dos días de fermentación el aspecto de la masa es diferente. Hay burbujas en la superficie, cierto olor, y ha aumentado en volumen, lo que indica su activación. Volvemos a sumar medio vaso de harina de fuerza y medio vaso de agua. Removemos y dejamos reposar 24 horas más.

Día 4: Retiramos el líquido marrón de la superficie y sumamos sólo medio vaso de harina. Removemos y dejamos otro día completo. 
Día 5: Ya con aspecto cremoso, burbujas en la superficie y un ligero olor ácido, podemos utilizar la masa en la elaboración de panes, pizzas y otras recetas. 

Es importante recordar que al usar masa deberemos añadir harina de fuerza y agua en partes iguales para restituir su volumen inicial, removerla y dejar a temperatura ambiente unas horas, y luego llevarla a la heladera. Para usarla, retirar un par de horas antes. Si no la utilizamos durante una semana, conviene alimentarla para que no se pudra, desechando una porción y sustituyéndola por harina y agua en partes iguales.