Encantos del primer pueblo patrio
El complejo termal más cercano a Buenos Aires, un recorrido histórico y las medialunas ruteras que hicieron famosa la parada intermedia a Mar del Plata, son algunos de los atractivos de una ciudad que camina al futuro, pero no pierde su esencia campera.
Célebre por su ubicación estratégica, a mitad de camino entre Buenos Aires y Mar del Plata y a sólo 100 km del Partido de La Costa, Dolores exhibe el galardón de primer pueblo del estado naciente. Fundada el 21 de agosto de 1817, a meses de la Declaración de la Independencia de 1816, el pueblo fue arrasado sin embargo por tribus indígenas en 1821, y después del abandono, repoblado definitivamente hacia 1827. Tal vez aquello haya forjado algo del espíritu de progreso que se ve en nuevas obras y complejos como el termal, o en la importancia que adjudican a la sede de la Universidad Nacional de la Plata. Cabecera de su partido, la ciudad muestra con orgullo la plaza Castelli, el parque Libres del Sur, el laberinto Paseo de la Guitarra y la parroquia consagrada a Nuestra Señora de los Dolores (origen del nombre de la ciudad). Rodeada de campos fértiles, su impronta agreste y su rol de pivote entre balnearios y la gran ciudad, la mantiene vigente. “Yo la veo cada vez más linda. Crece, pero no pierde personalidad”, resume Luis Echarren, un informático y contador que se enamoró del pago, y de la médica Mónica Nogara. “Ambos somos de acá, y aunque vivimos por trabajo en City Bell, adoramos nuestro pueblo, por eso nos decidimos a emprender cuando nos enteramos del armado del complejo termal. Compramos un lote y comenzamos a construir cabañas con piletas y quinchos. Ya vamos por la tercera”, cuenta.
Las más cercanas
Centro de esparcimiento de aguas termales saladas y dulces, y polo de desarrollo turístico que genera actividad económica y comercial en toda la región, Dolores Parque Termal (www.termasdolores.com.ar) es acaso el mayor atractivo en la actualidad. Por su novedad y cercanía a Buenos Aires (218 km de la Capital), su predio de 44 hectáreas ve llegar turistas incesantemente. Allí los visitantes pueden disfrutar además de sesiones de masajes, tratamientos de belleza y relajación, caminatas y paseos en bici. Entre sus hospedajes hay hoteles y complejos de cabañas, tal vez la mejor opción para disfrutar del predio y conocer también el pueblo. “La idea es vivir como en casa, pero a pasos de las piletas, un centro comercial de 45 locales, spa, gimnasio, la guardería, la laguna y un gran campo para disfrutar”, señala Echarren. Desde sus cabañas su ven las inmensas cúpulas vidriadas que protege dos de sus piletas mayores. Desde allí, se conectan por el agua y por pasillos, otras dos piletas exteriores enormes. A fuera, otra rodea al sector de niños, enmarcado con juegos de agua y toboganes. El buffet, ubicado en el centro de las 4 piletas centrales, ofrece comidas rápidas, bebidas frías, helados, alquiler de batas, toallas y sillones entre varios productos. El complejo está abierto todos los días salvo el miércoles.
City tour
Desde la plaza Castelli, la principal en la ciudad, se inicia un recorrido que no puede eludir la adición de los locales por los cafés, punto departida para una buena mañana. Se puede tomar hacia la pirámide Libres del Sur, inaugurada en 1859 y declarada Monumento Histórico Nacional en 1939, que recuerda la Revolución de los Libres del Sud. “En sus comienzos era un obelisco de mampostería con sus frentes pintados en oleos, y en la parte superior terminando una piña. Más tarde, en 1876, fue reemplazada por la figura de la libertad”, cuentan desde el área de Turismo. Hermanado al monumento y de estilo colonial, el Museo Provincial Libres del Sur, ubicado en el ingreso a la ciudad, evoca aquel levantamiento y la historia misma de Dolores.
Otro punto ineludible es, sin dudas, la parroquia Nuestra Señora de las Dolores convoca con su estilo arquitectónico neorománico con planta de cruz latina. Las obras del actual templo se iniciaron en 1859, bajo el proyecto del ingeniero Pedro Benoit, quedando inaugurado en 1909.
En el coro de la parroquia, se puede observar un órgano que fue adquirido en Europa y traído hasta nuestra ciudad en ferrocarril, destacado por su sencillez en su construcción y manejo es considerado uno de los instrumentos más hermosos de la provincia. Para el final, queda reservado el paso por Atalaya, la emblemática tienda de café con medialunas inolvidables. Y en el predio de la Fiesta Nacional de la Guitarra, que lleva ya 30 ediciones, se ubica una de las atracciones de los más chicos: el laberinto. Tiene 6.400 metros cuadrados y 3.100 arbustos y que ofician de paredes para enmarcar el laberinto.
Datos útiles
– Secretaría de Turismo: 02245 441925
– Cabañas Alpinas: 11 15 4472 5618 / 0221 15 5088330
– Parroquia Nuestra Señora de Dolores: Belgrano 351
– Predio Fiesta Nacional de la Guitarra/laberinto: 02245 446060