Periodistas y escritoras, ante nuevos (y viejos) desafíos
La región de Magallanes, la más austral de Chile, recibirá del 23 al 27 de septiembre más de 140 representantes de todo el mundo. Los retos de una cultura cada vez más centralizada, la riqueza del intercambio intelectual y la perspectiva de género como claves de un nuevo congreso internacional.
Punta Arenas, en la bella y remota Patagonia Chilena, será el punto de encuentro para más de 140 profesionales de las letras que ya han confirmado presencia, entre ellas la célebre Rosa Montero. La región de Magallanes se convierte así, y por primera vez, en el punto de encuentro de escritoras y periodistas de distintas partes del planeta, en el marco del Congreso Internacional organizado por Sernatur Magallanes y la Asociación Mundial de Periodistas y Escritoras (AMMPE World), con actividades programadas tanto en la ciudad como en Puerto Williams y Porvenir, entre el 23 y el 27 de septiembre.
Bien al sur
“Nuestro norte está en el sur”, señala Elia Simeone, reforzando el lema que convoca a este encuentro. “En el principio del mundo, Magallanes se erige hoy como un espacio de encuentro y reflexión, una puerta abierta para avanzar desde la cultura como un recurso patrimonial de interés mundial, reafirmando un rol de creatividad y conocimiento que nace en el extremo sur del continente”, indicó la presidenta de AMMPE World. Desde el punto de vista del turismo, el evento busca potenciar al destino como receptor de reuniones y conferencias internacionales, diversificando su oferta más allá del turismo de aventura. “Este tipo de iniciativas fortalecen la economía local, desestacionalizan la actividad turística y proyecta a la región como un epicentro de encuentros intelectuales, culturales y académicos”, señaló asimismo Víctor Román, director regional de Sernatur.
Trabajo conjunto
La Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE) fue fundada en 1969 en Ciudad de México con la finalidad de incentivar la colaboración entre profesionales y apoyar su desarrollo en condiciones de igualdad y en ambientes seguros y libres de violencia. Desde su creación, cada dos años convoca a un encuentro que se ha realizado ya en México, Estados Unidos, Israel, Chile, España, Taiwán, Argentina, Gran Bretaña e Italia. El valor descentralizador del evento responde a la creciente demanda de realizar grandes encuentros por fuera de la región central: escritoras y periodistas que viven fuera de las capitales enfrentan desafíos mayores, como la falta de redes de apoyo, visibilidad y oportunidades de desarrollo profesional. Este congreso no solo visibiliza estas problemáticas, sino también actúa como un motor de cambio, promoviendo la igualdad de oportunidades y reflexionando sobre las brechas estructurales que afectan a las mujeres en las regiones. “Al reunir a profesionales de todo el mundo, se crean espacios de intercambio y colaboración que fortalecen sus redes y destacan su trabajo, contribuyendo a una industria más diversa e inclusiva, donde las voces de mujeres de todas las regiones, especialmente las más alejadas de las capitales, sean escuchadas y valoradas”, asegura Simeone.
Programa
“Ni para tomar impulso”, charla magistral a cargo de la reconocida periodista y escritora española Rosa Montero, abrirá el congreso, abordando así la conjunción entre periodismo y literatura en la actualidad, con un enfoque en la perspectiva de género como una preocupación clave. El programa continúa con exposiciones de destacadas figuras como Patricia Stambuk, Maya Misirik (Etiopía), Claudia Farah (Chile), Dra. Rosa María González (México), Jessica Retis (Universidad de Arizona), Johanna Katkajarvi (Embajadora de Finlandia), Gabriela Ensinck (Argentina), Ana María Sánchez de Eskenasy (Guatemala), Andrea Obaid (Chile), Rosa María Valles (México), Guendalina di Sabatino (Italia), Kenza El Ghali (Embajadora de Marruecos), Vivian Lavin, Carlos Scolari, Magdalena Browne, Ana Gaitero (España), Patricia Mayorga, presidenta AMMPE Italia, María Soledad Vargas, entre otras.