Rosado, como el atardecer mendocino
La bodega cuyana Don Manuel Villafañe presentó en Buenos Aires su espumante Rosé Extra Brut para dar un cierre a un 2022 más que auspicioso, en que también selló una alianza estratégica con Valle de la Puerta, la bodega riojana que produce vino y oliva de exportación.
En un almuerzo distendido realizado en Cut Restó de Vicente López, el aroma y la tonada mendocina se destacaron. Fue un atardecer rosado como el celebrado espumante Rosé Extra Brut que el mismo Tomás Machado, dueño y fundador de la bodega Don Manuel Villafañe, presentó en sociedad.
Como en casa
El encuentro, que reunió a un grupo de destacados periodistas del mundo vitivinícola, influencers y sommeliers, fue coordinado por el periodista y sommelier de la Escuela del Gato Dumas, Mariano Fresco, quien presentó las etiquetas más relevantes de la bodega mendocina y posteriormente le cedió la palabra al socio y fundador del emprendimiento. Tomás Machado relató entonces los comienzos de la bodega y el expertisse conseguido con los años, producto del estudio, los avances tecnológicos y el conocimiento del terruño. Contó también la anécdota que dio nacimiento a su vino más famoso, surgido de dos cepas fermentadas a punto de perderlas, y que, tras una combinación magistral y el trabajo de su gente, dieron vida al blend Cabernet Franc y Petit Verdot de la Línea Estate. Además, señaló que en sus comienzos la bodega exportó Estados Unidos, Inglaterra y China, y luego se enfocó más al mercado local, que hoy ya representa un 40% de las ventas.
Una finca abierta
Ubicada sobre la Ruta 60 en la hermosa localidad de Maipú, a minutos de Mendoza Capital, la bodega comprende 170 hectáreas donde se han ido plantando viñedos a lo largo de décadas. Gracias a la altura y el suelo rocoso, sus cepas adquieren un sabor único, que se refuerza por la baja producción por hectárea, cuestión que da a sus vinos aromas más frutados y mucha frescura. Más allá de ser el escenario de la elaboración de los productos Don Manuel Villafañe, en la finca se han realizado eventos empresariales y casamientos, abriendo la bodega a la sociedad mendocina. Con esa misma idea, ahora van por el enoturismo, “un proyecto que verá la luz en febrero 2023”, aseguraron.
La fiesta
La tarde en Cut Restó tuvo de todo. Presentación, brindis, amigos y anécdotas. En todos los casos se lució el espumante Rosé Extra Brut, compuesto por Chardonnay (60%) y Pinot Noir (40%), ensamblando uvas cosechadas a 800 metros de altura sobre el nivel del mar. A un lado, lucían el Malbec y el Cabernet Franc de la línea Reserva. También, había una estación para el Chardonnay de la línea Estate, y a unos pasos más, el vino IV Centenario (en honor a los cuatro siglos que la bodega puso sus pies en el Continente Americano). Finalmente, tenía su lugar el Cabernet Franc-Petit Verdot (80% Cabernet Franc-20% Petit Verdot).