La pileta increíble
Sea de fibra de vidrio, hormigón o mampostería revocada, cumpliendo algunos pasos de fácil resolución, puede quedar como nueva.
Primero, hay que tener en cuenta que el período ideal para realizar la puesta a punto de la pileta va de septiembre al 15 de noviembre. “Lo primero que debe hacerse en el caso del mantenimiento de una pileta de natación que ya ha sido usada en otras temporadas es vaciarla completamente y limpiarla en tres pasos: primero con agua y ácido muriático, luego con agua y cloro, y finalmente con agua y detergente. Una vez que está limpia y seca, si es de hormigón o mampostería revocada, y teniendo en cuenta que con el paso del tiempo pueden comenzar con pérdidas de agua, rajaduras, ampollas en la pintura y demás defectos, se debe proceder al lijado y rasqueteado”, explica Guillermo Ortega, gerente de la red Sui Color (www.propimat.com.ar) especialistas en la materia.
Reparación
Si hubiese roturas leves se puede utilizar algún producto a base de silicona para su relleno y sellado. “En el caso de grietas profundas hay que utilizar masilla elástica específica para reparación, o cemento mezclado con componentes sellantes. En ambos casos siempre debe respetarse el modo de uso y de secado que indique el fabricante”. La próxima instancia, indica Ortega, es el repintado, a realizarse por la mañana, sin rocío, hasta el mediodía. Las pinturas ideales para este paso deben ser en base acuosa o solvente, con varios colores que amplían el clásico azul, celeste o blanco, y ofrecen color arena o verde esmeralda, entre otros. La pintada puede realizarse a mano o a través de máquinas que hoy se ofrecen en los negocios especializados a precios accesibles. “A mano se recomiendan dos manos, dejando 24 horas entre la primera y segunda. Una vez que la pileta esté completamente seca, la misma debe permanecer 7 días sin agua. Pasada esa semana sólo resta llenarla y disfrutar”, cuentan los especialistas de Sui Color, y aclaran que, si se pinta con máquina, el procedimiento será similar, aunque más rápido, con ahorro de pintura, y seguramente más prolijo.
A tener en cuenta
En piletas nuevas, muy pocos saben que salvo las de fibra de vidrio, deben estar llenas de agua entre 3 a 6 meses antes de ser usadas, como una suerte de “curación”, que permite sacarle alcalinidad. Si es de fibra de vidrio, el mantenimiento es más sencillo, pero no menor. Debido al cloro, el sarro y a los rayos de sol, pasados de 5 a 6 años la fibra se va deteriorando y adquiriendo porosidad. Existen en el mercado pinturas especialmente indicadas para dejarla a punto.
Para no quemarse
No hace falta sufrir una quemadura en la planta de los pies hasta llegar a la pileta, hay revestimientos en base acuosa especialmente ideados, que son de fácil aplicación y vienen en colores arena y cuarzo. Las pinturerías suelen tener asesores que recomiendan la más indicada”, finaliza Ortega.