Buen tiempo para las artes
Otoño-invierno, clima inestable. Nada de esto impide mantenerse físicamente en forma y con el menor nivel de estrés posible. Las Artes Marciales son una alternativa para lograrlo.
El tatami, de origen japonés, era originariamente una estera de paja con la que se recubría los pisos de las casas para mayor confort. En los deportes de contacto, especialmente de tradición oriental, se emplea sobre el suelo para amortiguar los impactos de las caídas. Suelen estar elaborados con poliestireno expandido.
Las opciones dentro de este tipo de deportes son variadísimas, cada una tiene sus características, pero todas son valiosas a la hora de flexibilizar el cuerpo y liberar energía. En líneas generales se basan en un conjunto de métodos de lucha y combate que tienen como objetivo defenderse eficientemente generando el menor daño posible en el contrincante, al cuál siempre se respeta porque es parte de sus valores y filosofía. Mayoritariamente se originaron en la antigüedad pero fueron mutando a lo largo del tiempo. La leyenda cuenta que fue el monje budista Bodhidarma (fundador del budismo zen) quien llevó estas disciplinas de un país a otro en el siglo VI d. C. y desarrolló un estilo propio (Wushu Shaolín) en el monasterio de Shaolín alrededor del año 520 d. C. Ese primer deporte se llama “kalarippayattu” y forma parte de la esencia cultural de Kerala, en el sur de la India. “Lo mismo en esos tiempos como en la actualidad, detrás de kalarippayattu hay mucho más que un sistema de autodefensa. Tiene algo de gimnasio, pero también de templo, de centro de meditación y, al mismo tiempo, de enfermería. Allí, aparte de los que van a entrenarse, acuden enfermos y accidentados a los que tratan con masajes y ungüentos”, explican quienes lo practican.
Elegir la propia
Dentro de este universo el karate es el más conocido a nivel mundial. Nacido en Japón, se caracteriza por el uso de puñetazos, palmadas, patadas y bloqueos de manera firme y con fuerza, a fin de derrotar al rival con unos pocos golpes. Este arte marcial integra valores como el respeto y la cortesía, siendo importante mostrarlo a través de diversos tipos de saludos. También busca mejorar el nivel de alineación corporal, el endurecimiento del cuerpo y la capacidad de conectar con él. El judo, n tanto, posee otras características, no prioriza el golpe sino el mecanismo de agarre mediante el cual absorbe el peso y la fuerza del contrincante para vencerlo. El taekwondo, de Corea, usa principalmente patadas, golpes con pies y piernas, y en menor medida golpes de manos y codos. Aunque es un deporte de contacto directo, se golpea a cierta distancia por el uso de las piernas. Con los brazos se hacen bloqueos y a nivel defensivo también cuenta el saber esquivar. Popular en Brasil, el capoeira comenzó entre los antiguos esclavos africanos como disciplina de defensa personal ante la opresión que sufrían. Tiene movimientos similares a una danza ya que así podían conservar algo de su cultura y a la vez practicarlo sin despertar sospechas entre sus captores. Sumaban técnicas de combate entre bailes y acrobacias. Se caracteriza por ser rápido y muy técnico, requiere habilidad y agilidad. No es frecuente el uso de puños, aunque sí brazos y piernas. Su práctica favorece la flexibilidad y la atención para responder bien a los ataques del rival.
Las artes marciales son muchas más, y hasta las hay con uso de armas como espadas u otros elementos contundentes, sólo se han referenciado las más populares y que ofrecen más lugares donde aprenderlas o practicarlas. Es cuestión de seleccionar la que resulte más atractiva y ponerse en movimiento.